La agencia considera que la entidad cuenta con un amplio margen financiero y una rigurosa gestión de costes. Destaca su buen nivel de liquidez y solvencia con perspectiva estable a largo plazo.

Sevilla Actualidad. La agencia calificadora internacional Fitch ha ratificado a Cajasol la calificación de A como emisor de deuda a largo plazo, la misma que tenía hasta la fecha. Además, Fitch mantiene a Cajasol con una perspectiva de evolución en los próximos uno o dos años respecto a su calidad crediticia.
 
La agencia internacional, especializada en calificar a las entidades financieras de todo el mundo, destaca que Cajasol mantiene en estos momentos difíciles unos buenos niveles de solvencia y de liquidez, lo que transmite una proyección positiva de la entidad dentro del sector financiero, y más especialmente en el sector de las cajas de ahorros.

Según ha informado la entidad financiera en una nota, Fitch se detiene en algunos aspectos claves para el buen funcionamiento de Cajasol, y destaca que en estos momentos esta afirmación del rating se debe entre otras cuestiones a la buena generación de ingresos y a una buena base de capital (recursos propios).

“La caja tiene una buena gestión, y se están ejecutando medidas de recorte de gastos”, asegura el informe. En cuanto a la política de riesgos, Fitch asegura que el crecimiento de los préstamos se ha ralentizado durante los últimos años, y que Cajasol hoy dispone de una baja concentración del riesgo individual. Asimismo menciona que la entidad financiera andaluza trabaja desde el año 2006 en reducir el riesgo inmobiliario, y que gracias a esta gestión, en este momento la exposición al riesgo promotor es comparativamente menor al de otras entidades españolas.

“La rentabilidad de Cajasol antes de las dotaciones se ha mantenido alta durante el primer semestre de 2009, respaldada por un amplio margen financiero y una rigurosa gestión de los costes”, según subraya el informe. Fitch considera que Cajasol está  bien financiada por su importante base de depósitos, y aporta además una financiación mayorista diversificada, un aspecto positivo en la gestión del riesgo.
En este sentido, la calificadora asegura que Cajasol, a pesar de la recesión en España, mantiene la firmeza financiera de la entidad, con una solvencia del 13,2% por ciento, un ratio que se sitúa cinco puntos por encima del mínimo exigido por el Banco de España ( 8%).

Como resultado de la fusión, el informe asegura que Cajasol ha mejorado su cuota de mercado de préstamos y depósitos en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, un incremento que se sitúa en el entorno del 12 por ciento en la cuota de mercado de préstamos y una cifra más importante como es el crecimiento de un 32 por ciento en cuota de mercado en depósitos.  

El Tier 1 a Junio de 2009 de Cajasol es del 9% y en Core Capital a la misma fecha es del 8%. Ambos ratios, de vital importancia para las entidades financieras españolas, han mejorado, y sitúa a la entidad como uno de los actores financieros de mayor reconocimiento en el mapa financiero nacional.  
El informe de Fitch resalta que Cajasol mantiene un margen operativo antes de provisiones fuerte en el primer semestre de este año 2009, apoyado en un mayor margen financiero neto y en una gestión rigurosa de los costes que se han reducido significativamente.  

A pesar del estancamiento en los volúmenes de inversión, los ingresos netos financieros crecieron un 3% en este período motivado principalmente   por la ampliación del margen financiero neto del grupo, el cual ha sido históricamente superior al de otras cajas al mantener una mayor proporción de depósitos respecto a préstamos (81% del total).  

Además, Fitch destaca que en el primer semestre de 2009 Cajasol hizo uso las de las facilidades de liquidez con apoyo público (115 millones de euros) y emitió 1.000 millones de euros de bonos con garantía del Tesoro a tres años, teniendo 200 millones de euros todavía disponibles para emitir.

Estas medidas han contribuido a que Cajasol reduzca los recursos al Banco Central Europeo, e invertir en deuda senior  y en deuda con garantía del Tesoro de otras cajas con plazos de vencimiento similares. En cualquier caso, el informe destaca la desahogada posición de liquidez de la entidad  

Como consecuencia de esta buena evolución de la calidad de emisión, la entidad ha observado una excelente aceptación en la emisión de participaciones preferentes que ha lanzado recientemente, con un grado de cumplimiento de suscripción muy alto a falta de un mes para la conclusión del proceso, que alcanzaría los 250 millones de euros.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...