Los socialistas reclaman el cumplimiento urgente del acuerdo aprobado en Junta municipal para evitar que las personas que requieran de los servicios del PIM en primera atención deban desplazarse hasta el distrito Este.

El pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate aprobó esta semana una moción presentada por el Grupo Socialista para instar a la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación a que equipe la Unidad de Trabajo social de la calle Tarragona con los recursos necesarios para que vuelva a prestar servicios a mujeres del distrito que acudan al centro municipal en primera atención ya que esta prestación lleva paralizada meses debido a que el despacho “carece de escáner y de sistema informático habilitado por el Instituto Andaluz de la Mujer”, según denuncia el PSOE en una nota.

“El gobierno de Zoido no puede limitar su actuación a responsabilizar a la Junta de Andalucía de todos los problemas que haya. Debe asumir un papel en la prestación de los servicios sociales municipales y en competencias que son compartidas como recoge la propia Ley de Bases del Régimen Local. Siguen intentando vaciar de contenido los servicios sociales municipales preparando el terreno para la nueva reforma de la administración local”, explicó el concejal socialista Juan Manuel Flores.

Según se recoge en una respuesta escrita remitida al Grupo Socialista el pasado verano, las citas en el Punto de Información a la Mujer de la UTS de Cerro-Amate se limitan a trámites de seguimiento ya que desde hace meses no se abre un nuevo expediente. Para realizar esta gestión las vecinas de Cerro-Amate se tienen que desplazar al distrito Este, a la Plaza de Los Luceros, donde habían acudido ya sólo hasta el pasado mes de julio 61 mujeres del distrito Cerro-Amate. Esta situación responde a la ausencia del equipo informático necesario, “un problema que puede y debe resolver el Ayuntamiento de Sevilla”.

“Al ser atendidas sólo por seguimientos, las mujeres de la zona se encuentran con un trato poco cercano y deficitario, además de los retrasos en recibir la atención que provocan un incremento de la desconfianza en la posibilidad de resolver los problemas a través de este servicio”, explicó el concejal socialista, quien destaca en la moción aprobada por el Pleno de la Junta Municipal del distrito Cerro-Amate que estos problemas en la UTS municipal, que atiende a una población de 41.600 personas, están provocando una “saturación” en las asociaciones de mujeres y en la Federación de Mujeres de Cerro-Amate que se encuentran “desbordadas sin poder dar cobertura a todas las demandantes de servicios”.

El Ayuntamiento trasladará a la Junta la petición del PSOE

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha afirmado hoy que trasladará a la Junta de Andalucía la petición del PSOE de Cerro-Amate al ser ésta la administración competente en materia de atención a la mujer.

En este sentido, De Pablo-Blanco ha explicado que “la Junta de Andalucía tiene de forma exclusiva la competencia conforme a lo establecido en el artículo 73 del Estatuto de Autonomía Andaluza en políticas de género”, al igual que “corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de lucha contra la violencia de género, la planificación de actuaciones y la capacidad de evaluación y propuesta ante la Administración central”.

Asimismo, ha aclarado que “esta competencia fue delegada sin ir acompañada de la correspondiente transferencia de medios materiales y personales necesarios para su ejecución, tal y como exige la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 26” y ha insistido en que “la Junta, como administración competente en esta materia, debe garantizar los medios para establecer un sistema integral de tutela institucional e  impulsar la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a las víctimas de la violencia”.

Por tanto, ha señalado que “la Junta de Andalucía debe comprometerse a la aportación necesaria y suficiente, no condicionada a la concesión de una subvención, para la financiación de los equipos, que permitan cumplir la previsión legal que establece en el apartado 3 del citado artículo 41, esto es, que los centros de atención a la mujer no podrán atender a una población mayor de 50.000 habitantes, debiendo ser los municipios, según esta norma, quienes reglamentariamente establezcan  la distribución territorial y la dotación de estos servicios”.

Sin embargo, la delegada del ramo ha destacado que “pese a todo esto el Ayuntamiento de Sevilla presta actualmente a través de los seis Puntos de Información a la Mujer (PIM) un servicio integral de información, asesoramiento y apoyo a todas las mujeres de Sevilla, sobre todo a aquellas que padecen la violencia de género”.

Para este fin, ha precisado que “el Ayuntamiento aporta para la financiación del personal (un total de 25 profesionales) en torno al 90% de su coste, un total de 956.887,10 euros, además de financiar todos aquellos gastos derivados del alquiler y mantenimiento de las instalaciones, equipos informáticos, materiales, así como numerosos programas y actuaciones”.

Frente a esto, De Pablo-Blanco ha concretado que “el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sólo aporta 90.000 euros mediante subvención excepcional”, por lo que considera que “es evidente que es a esta administración a la que debe reclamarse el incremento de financiación para extender la atención que actualmente se presta”.

Por tanto, ha explicado que “sólo la Junta de Andalucía puede responder a esta reclamación que hacen sus compañeros de partido en Sevilla incrementando su aportación para permitir así dotar a la ciudad de Sevilla de los equipos que realmente se necesitan para que las mujeres de la ciudad reciban la atención integral y de calidad que les corresponde”.

“Puede estar seguro el PSOE de que haremos llegar su inquietud a la Junta de Andalucía, ya que ellos prefieren usar un tema tan sensible como arma política contra el gobierno de Juan Ignacio Zoido en lugar de dirigirse a sus compañeros de la Junta”, ha lamentado la delegada, quien ha concluido que “si de verdad les interesara el servicio que se le presta al ciudadano no tendrían problema en pelear por mejorarlo ante la Junta aunque la gobierne el PSOE”.

www.SevillaActualidad.com