Dos investigadores de la Universidad de Sevilla acaban de patentar un métodorápido de detección de dos enfermedades renales: proteinuria y lisozimuria.

Este método se basa en las propiedades colorimétricas de las nanopartículas del oro en disolución. Parten de una disolución de color rojo, que cuando entra en contacto con orina de un paciente con exceso de lisozimas, causa de la lisozimuria, pasa a ser azul.

“Gracias a esa propiedad camaleónica del oro, este grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un método diagnóstico rápido de enfermedades de dos enfermedades renales: lisozimuria y proteinuria” ha explicado Rafael Prado, investigador de la Universidad de Sevilla a Historias de Luz.

Basándose en este descubrimiento, estos investigadores pretenden desarrollar un kit que pueda agilizar el diagnóstico sin necesidad de personal especializado.

Todo el mundo aprecia el oro por su valor económico y ornamental. Pero es mucho menos conocida su utilidad para detectar enfermedades.

“En la primera cubeta hay nanopartículas de oro. Color rojo. En la segunda, el oro está disuelto en sales y es azul. En la tercera, hay orina con exceso de lisozimas, proteína que el cuerpo no debe eliminar. Y el cambio de color es evidente. Señal inequívoca de enfermedad” señala Prado.

“Acaban de patentar el método tras año y medio de investigación. La aportación permitiría detectar problemas renales de forma inmediata y barata”, comenta Paula del Castillo, investigadora de la Universidad de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com