campaña reciclaje

María Jesús Serrano ha presentado una campaña de sensibilización ciudadana para separar correctamente los residuos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio colaborará con Ecoembes para fomentar entre los andaluces la recuperación y el reciclaje de envases, a través de la campaña de concienciación ciudadana que ha puesto en marcha esta organización encargada de gestionar el reciclado de este tipo de residuos en todo el territorio español. Con esta iniciativa, en la que también colabora la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se pretende reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como dar a conocer los beneficios del reciclado.

Esta campaña presentada en Sevilla por la consejera, María Jesús Serrano y la directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Begoña de Benito, y la directora de Políticas de Igualdad y Redes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, va dirigida a todos aquellos que aún no separan este tipo de residuos en sus hogares y, en especial, al público joven.

El principal objetivo de esta acción divulgativa, denominada ‘Impropios’, es concienciar a los andaluces de que no sólo es importante reciclar sino que hay que hacerlo bien, ya que una mala separación de residuos en el hogar perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración de los ciudadanos es fundamental para dar una segunda vida a los envases. Y es que del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar. Esta campaña estará presente en los principales medios de Andalucía hasta el próximo 22 de diciembre.

Según datos de Ecoembes, el pasado año se recicló en Andalucía un total de 187.937 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y de papel y cartón, 5.767 toneladas más que en 2011. Ello implica que cada andaluz depositó una media de 9,9 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo y 11,3 kilos de envases de papel y cartón en el azul, a través de los 68.434 contenedores que tienen a su disposición las 24 horas del día.

En opinión de la consejera, estos datos confirman que “los andaluces mejoran en todas las cuotas mínimas de reciclaje, destacando los datos obtenidos de plásticos con una tasa del 57’89%, frente al 22’5% exigido por la normativa comunitaria”. Cabe resaltar que la tasa de residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo registrada en Andalucía durante 2012 fue de 23,4%, tres puntos menos que la media española.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha destacado que la Junta de Andalucía es consciente de “la importancia de educar y sensibilizar a los ciudadanos en cuestiones de residuos y reciclaje”. Por ello, en 2011 la Consejería puso en marcha el proyecto ‘Recapacicla’ para prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos; así como fomentar entre la población formas de consumo responsable. Serrano ha recordado que la gestión adecuada de los residuos es una de las prioridades de las políticas ambientales de la Junta, que persigue potenciar la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, a través de las ‘Tres R’: reducir la producción de residuos en origen, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto.

Según un estudio realizado por Ecoembes en 2012 con el objetivo de conocer los hábitos de los ciudadanos acerca de la separación y reciclado de residuos, el 68% de los andaluces afirmaron separar todos o casi todos sus residuos a diario, mientras que un 86% consideraron el reciclaje y la separación de residuos como actos muy o bastante importantes para el cuidado del medioambiente.

Para la consejera con el reciclaje no sólo se evita la extracción de materias primas y se potencia el ahorro energético, sino que también se contribuye a la generación de empleo. De hecho, la gestión de residuos, reciclaje y descontaminación de espacios es la actividad más importante de la llamada ‘economía verde’ en Andalucía. Este sector factura anualmente unos 2.234 millones de euros y emplea alrededor de 23.000 personas en nuestra Comunidad autónoma.

www.SevillaActualidad.com