El próximo miércoles 9 de marzo el tráfico de la zona de Nervión se verá modificado por el comienzo de las obras de ampliación del tranvía que llevarán el Metrocentro hasta la Estación de Santa Justa. Estos cambios en la circulación se ha diseñado de tal forma que el acceso a los residentes no se vea impedido.

Las obras del tranvía en sí se iniciarán con la construcción del paso inferior del tranvía en el tramo entre Avión Cuatro Vientos y Ramón y Cajal, así como en la confluencia de San Francisco Javier, y posteriormente discurren las obras por la mediana de San Francisco Javier y sus dos carriles más próximos a la misma. Pero al simultanearse con las obras del corredor verde y de renovación de las redes de Emasesa, la avenida de San Francisco Javier tiene que ser cortada en su totalidad.

La prolongación del Metrocentro hasta Santa Justa es la primera de las actuaciones para la conformación de la red de alta capacidad de transporte público de Sevilla recogida en el PMUS. Con la llegada del metro ligero hasta la estación de Santa Justa comenzará el proceso de implantación de un nuevo intercambiador modal en la ciudad que junto con las actuaciones previstas para la red de Tranvibuses en la zona Este y hasta la Campana, y el traslado de terminales de líneas de Tussam permitirá recuperar la plaza de Ponce de León y avanzar en la paulatina mejora de la calidad ambiental y pasiajística del Casco Antiguo, a la vez que se mejora la competitividad del transporte público como piedra angular para conseguir alcanzar los objetivos de reparto modal y reducción de emisiones comprometidos con la Unión Europea para el 2030.

Con la llegada el Metrocentro hasta Santa Justa se conseguirá además unir los 3 grandes intercambiadores modales de la ciudad con la principal puerta de entrada de viajeros y turistas a la ciudad que son la estación de Santa Justa y la línea del aeropuerto, generando nuevas oportunidades de intercambio que permitan hacer más atractivo el transporte público, además de ofrecer soluciones de transporte público de confianza para los ciudadanos y los visitantes de la ciudad de acuerdo con la estrategia recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla 2030 aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

En paralelo a la ampliación del Metrocento se ejecutará los proyectos del corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales. Se trata de un proyecto diseñado por la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con las áreas municipales deTransición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto de 13,9 millones de euros.

Este proyecto transformará las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Se conformará un espacio intensamente arbolado con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para las y los residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y la pacificación del propio tráfico.

Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Bajo tierra, asimismo, se desarrollará una obra hidraúlica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la Cuenca Sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, mejorando así la gestión y el servicio de agua.

Protestas en Nervión por la tala de árboles para la ampliación del tranvía del tranvía

En la tarde del pasado miércoles un grupo de unas 200 personas recorrieron las calles de Sevilla como forma de protesta por la tala de árboles que conllevará la ampliación del recorrido del tranvía. La marcha, convocada por Salva Tus Árboles Sevilla, se inició en la calle Luis Montoto, junto al edificio de El Corte Inglés y siguió por las avenidas Luis de Morales y San Francisco Javier.

Isabel Camargo, portavoz de uno de los grupos que han organizado la marcha, asegura que «hay soluciones sostenibles» en el ámbito de la movilidad y le pide al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que recapacite y contemple otras alternativas, según ha podido saber Europa Press.

La queja principal de estos colectivos es que aseguran que las obras de ampliación de la línea del tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa va a suponer la tala de más de 200 árboles de las medianas de San Francisco Javier y Luis de Morales. Por su parte el consistorio asegura que en el plan de actuación de la ampliación del tranvía está contemplada la creación de zonas de sombra constituidas por unos 400 árboles.