El alcalde junto a la pintora María Tapia en la presentación

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha presentado hoy el cartel de las Fiestas de Primavera de 2022, una obra alegórica de las celebraciones de la ciudad de la pintora María Tapia que está llena de color y que pretende lanzar un mensaje de optimismo en el año del regreso de las festividades más importantes, siempre que la situación sanitaria lo permita.

El cartel recorre todas las celebraciones de la ciudad a través de una serie de símbolos y con la figura femenina del Giraldillo como motivo principal en la composición pictórica formando parte de la palabra Sevilla y como alegoría de la primavera «representando a la mujer más alta de la ciudad».

La autora ha querido que el protagonismo del cartel sea para la presencia del Giraldillo que hace de eje de simetría de la composición y ocupa el lugar de la letra L que completa la palabra ‘Sevilla’. Se trata de la alegoría de la fe, que se manifiesta todo el año y más aún en Semana Santa como inicio del calendario de las Fiestas de Primavera. Para el Giraldillo, la autora ha tomado como referencias plásticas fueron los carteles de 1906 y 1912 de José García Ramos en los que aparece una mujer como protagonista y, curiosamente, tienen la misma postura que el Giradillo pero, en su caso, sujetando el lábaro que impulsa los vientos para realizar la función de veleta.

También está presente en la composición la festividad del Rocío con el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, que indica el momento del salto a la reja. Por último, el Corpus Christi se simboliza con la Sagrada Forma sobre un cáliz extraída del dibujo del Giraldillo de 1770, en cuyo lábaro permaneció pintada durante los primeros años de la escultura

Nacida en Jaén pero criada en Sevilla

La idea original del cartel de las Fiestas de la Primavera 2022 pertenece a la joven artista sevillana María Tapia, que ha sido la elegida por el Ayuntamiento de Sevilla para volver a diseñar este cartel, después de que el año pasado no se hiciera. María Tapia, nacida en Jaén pero criada en Sevilla, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cursó un Máster de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Entre sus trabajos se puede destacar su creación de carteles para la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila y su diseño de la portada de la revista Pasión de ABC de Sevilla.

Ha protagonizado algunas exposiciones individuales como «Ausencias Presentes», proyecto fin de máster en la especialidad de Grabado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o ‘Contingencias del Natural’, en la Sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza de Sevilla. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la exposición XIX Premio de Grabado de San Lorenzo del Escorial; ‘Tinta de Verano’ en la Real Casa de la Moneda de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo una Mención de Honor; en S.A.C.O Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en Fibes en 2016 o en el XXIX Concurso de Carteles de la Exhibición de Enganches organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.