El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy la planta solar de Torrepalma que Endesa ha puesto en funcionamiento en la capital hispalense. Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, se ha dado a conocer el material utilizado durante la construcción que la compañía donará a la ciudad de Sevilla de la que es la tercera planta renovable de Endesa puesta en marcha en la provincia.

A través de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, se llevará a cabo una donación a la asociación parque Guadaíra del Polígono Sur de Sevilla de parte del material utilizado durante la construcción de la instalación que se ha llevado a cabo siguiendo el modelo de Sitio de Construcción Sostenible. En este sentido Endesa donará un kit de paneles de autoconsumo para instalar en los huertos urbanos de la asociación, un tanque de agua de 10.000 litros y un desfibrilador modelo HeartSINE SAM 350 P que se entregará siempre a esta entidad.

La planta solar de Torrepalma cuenta con una potencia instalada de 22 MW capaces de evitar la emisión a la atmósfera de unas 35.000 toneladas de CO2 al año. Durante su construcción, llevada a cabo en tiempo récord en tan solo 5 meses, han trabajado más de 250 personas, el 90% de la provincia de Sevilla. La nueva infraestructura de Endesa en la que se han invertido más de 15 millones de euros, producirá al año 42,4 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de un barrio como Alcosa o Los Remedios.

En Andalucía, Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en marcha en el mes de diciembre la planta solar de San Antonio, la primera de la compañía en la provincia de Huelva, y está ultimando los detalles para la puesta en servicio de la planta de Sol de Casaquemada ubicada en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla.

Además de las mencionadas plantas de Torrepalma y Sol de Casaquemada, Endesa cuenta en la provincia de Sevilla con otras dos plantas renovables, se trata de Las Corchas y Los Naranjos en Carmona, donde se han llevado a cabo proyectos pioneros como la agrivoltaica o el apiario solar, todo un referente que está sirviendo como modelo a nivel nacional.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.389 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.