En lo que va de año se han producido casi 2.300 accidentes laborales en el trayecto del hogar al puesto de trabajo.

“La elevada tasa de accidentalidad que conlleva que los accidentes ‘in itinere’ se hayan convertido en una de las primeras causas de los accidentes laborales, casi 2.300 (leves, graves, muy graves y mortales) en la provincia de Sevilla en lo que va de año nos hace pensar que estamos no sólo ante un problema importante respecto a la salud de los trabajadores, sino también en un grave problema social con serias repercusiones desde el punto de vista medioambiental, económico y social, ya que la inmensa mayoría de estos desplazamientos se realizan en transporte privado”. Es la denuncia que hoy ha realizado el sindicato Comisiones Obreras a través de su responsable de salud laboral y medio ambiente, Pilar Moreno.

“Esto nos lleva a hablar de la necesidad de un cambio de modelo de desplazamiento al trabajo que se base en modelos de movilidad alternativos al uso abusivo del vehículo privado”.

“Es necesario abordar y promover una movilidad sostenible, segura y equitativa” y “habrá que fomentar modos de transporte sostenibles y seguros y disuadir del uso del transporte privado, medidas estas que pueden y deben realizarse en el seno de las empresas”, afirma Pilar Moreno.

En su gran mayoría la empresas paulatinamente han ido localizándose más alejadas de los centros urbanos ocasionando que el transporte privado fuese necesario para acceder a ellas ante la falta de otras alternativas públicas de trasportes. La dirigente sindical recuerda que la prevención de los accidentes laborales, “es una responsabilidad de los empresarios que no pueden ni deben eludir”.

“Es necesario que el conjunto de las administraciones públicas aborden con rigor y seriedad esta problemática laboral y social. Deben hacer todo lo posible para paliar los efectos de una mala gestión de movilidad sostenible al trabajo, evitando la creciente congestión de tráfico, la emisión de gases y compuestos contaminantes, emisiones de CO2…”.

En este sentido, CCOO reivindica que las empresas y las administraciones públicas “asuman el coste del desplazamiento sostenible de los trabajadores a través de partidas específicas para transporte público o no motorizado, con ello evitaríamos que la accidentalidad ‘in itinere’ siga incrementándose”.

www.SevillaActualidad.com