triciclo-lipasam

La incorporación de vehículos eléctricos ha sido elegida como ejemplo de proyecto andaluz en la convocatoria Clima del Ministerio de Medio Ambiente.

La Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado esta mañana en Málaga, en las jornadas ‘Las oportunidades del Cambio Climático para los Gobiernos Locales’, su proyecto Incorporación del Vehículo Eléctrico en el Sistema de Limpieza Urbano de Sevilla.

En dichas jornadas, organizadas por la FEMP, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la red de ciudades por el clima, el proyecto de Lipasam se ha mostrado como experiencia dentro de la convocatoria clima a la que ha presentado su propuesta, habiendo pasado ya el primer corte de selección en el Ministerio.

El proyecto de la empresa municipal de limpieza de Sevilla se ha mostrado como ejemplo a seguir en la incorporación del vehículo eléctrico en las ciudades, y una forma activa de luchar contra el cambio climático.

Lipasam ha desarrollado, junto a dos empresas privadas (una nacional y otra sevillana), a través de convenios de colaboración, dos vehículos eléctricos adaptados a la ciudad de Sevilla.

El primero de ellos es un vehículo de pequeñas dimensiones, que cuenta con una caja abierta volteable para realizar tareas de limpieza viaria de repaso y de recogida de residuos. Este modelo, adecuado para actividades con paradas frecuentes, ha mejorado y agilizado notablemente las tareas de limpieza en zonas de la ciudad en las que el acceso era limitado. Dicho vehículo ha sido probado con éxito durante más de un año y pronto se pretenden adquirir nuevas unidades.

El segundo es un triciclo eléctrico, dotado de carro de barrido para limpieza viaria, desarrollado junto a una PYME sevillana y del que ya se están probando dos prototipos. El objetivo es dotar de movilidad aumentada a los operarios, creando un nuevo modo de desplazamiento urbano sostenible.

Dichos vehículos permiten disminuir costes de desplazamiento del personal hasta su zona de barrido; también disminuyen pérdidas de tiempo en los desplazamientos; cuentan con un diseño simple y de poco peso; no emiten ruidos; ausencia total de contaminación y emisión de CO2; y el mantenimiento y costes operativos se reducen al mínimo.

En el caso del triciclo, el operario puede organizar su trabajo de forma selectiva, priorizando aquellos trabajos más relevantes, pudiendo circular por los carriles bici, callejones o incluso por el acerado, con lo que dispone de una visión directa y cercana de las zonas a limpiar, ofreciendo una rápida y ágil respuesta a las necesidades de limpieza de las zonas a barrer, y una mayor presencia y cercanía a los vecinos.

Esta propuesta ha sido presentada también a la convocatoria life+ de la Comisión Europea, junto con otras empresas tecnológicas (Telvent, Everis, Telefónica y la Universidad de Sevilla) que analizarán en este proyecto la viabilidad de recarga solar y la gestión inteligente de baterías entre otros conceptos.

Así, Lipasam da un paso firme para continuar trabajando en su ambicioso proyecto, con la finalidad de mecanizar los servicios para mejorar la limpieza en toda la ciudad, siempre atendiendo a los más exigentes criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, disminución de emisiones de CO2 y ausencia de ruidos.

De esta forma, la dirección sigue trabajando en el objetivo que se propuso a su llegada a la empresa para hacer de Lipasam una empresa muy profesionalizada, capaz de ser comparada con las empresas más competitivas del sector, con unos costes razonables, una calidad y una orientación al servicio que sea bien percibida por los ciudadanos, una óptima estructura de dirección y una productividad comparable a otras empresas del entorno europeo.

www.SevillaActualidad.com