seguimiento-plan-accion-alcohol

La mesa de seguimiento del Plan de Acción local ha propuesto la participación de los jóvenes en las actuaciones que se están llevando a caigo.

La Sala de Juntas del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha acogido el tercer encuentro del Plan de Acción Local para la prevención del consumo de sustancias adictivas en menores en el que se hizo una valoración de las propuestas que se han llevado a cabo hasta ahora y las que están en desarrollo.

A esta reunión de seguimiento que estuvo presidida por la delegada de Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, asistió también Irene García, delegada de Juventud, así como profesionales sanitarios, representantes de AMPAS y directivas de los institutos de secundaria de la localidad, miembros del Centro de Tratamiento de Adicciones y fuerzas de seguridad. También acudieron por primera vez jóvenes de la localidad.

Los participantes analizaron la puesta en marcha de varias iniciativas que se propusieron en reuniones anteriores y que ya se han ejecutado. Ejemplo de ello es el audiovisual para la prevención del consumo de alcohol realizado y emitido por Televisión Los Palacios para que los jóvenes tomen conciencia de los efectos nocivos del consumo de esta sustancia. La delegada de Sanidad Carmen María Molina explicó que se está gestionando su emisión antes de las películas que se proyectan en el ciclo municipal de cine durante los fines de semana, dado el gran número de jóvenes que asisten a las sesiones.

Además, el Ayuntamiento también prepara una campaña especial, con cartelería y pegatinas que se repartirán en breve, destinada concienciar a los comerciantes dedicados a la venta de alcohol, así como a aquellos adultos que pueden facilitar a menores la compra de bebidas alcohólicas.

Los asistentes pudieron analizar, igualmente, los resultados de las encuestas realizadas entre los alumnos de los institutos sobre las actividades a las que dedican su tiempo libre y de ocio así como las alternativas que prefieren que se llevasen a cabo.

Por su parte, Víctor Lay, que acudió en representación del colectivo joven, mostró su apoyo a este Plan de Acción Local y lanzó un mensaje a los menores para que eviten el consumo de alcohol y, a los adultos, para que realicen un consumo responsable considerando otras alternativas para divertirse.

Otras cuestiones se plantearon en el orden del día pasan por fomentar la participación de los jóvenes en las actuaciones que se están llevando a cabo; la realización de un programa informativo en Televisión Los Palacios sobre las consecuencias del consumo de alcohol; la formación de agentes de salud como mediadores, en colaboración con los centros educativos; o la creación de grupos de trabajo específicos para aquellos menores que se encuentran en clara situación de riesgo.

www.SevillaActualidad.com