ruta-guiada-feel-the-city

Los guías turísticos protestan contra el intrusismo laboral

Los guías oficiales de Sevilla realizarán desde este sábado, tours gratuitos por los principales monumentos de la ciudad. Los usuarios podrán aportar donativos que irán destinados a Cáritas y Banco de Alimentos.

La Navidad se acerca y la solidaridad empieza a aflorar en distintos ámbitos de Sevilla. En esta ocasión, han sido los guías turísticos oficiales de la capital quienes han decidido unirse para ofrecer rutas gratuitas con fines solidarios, una iniciativa “pionera” en el país, según destacan sus organizadores. Desde el próximo sábado 16 de noviembre y durante todos los fines de semana hasta Navidad, los guías de Sevilla ofrecerán ‘free tours’ –rutas gratuitas- por los principales monumentos de la ciudad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las asociaciones de guías oficiales y el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. En la capital, existen cinco entidades que aglutinan a la mayoría de los guías oficiales: Asociación Unitaria de Informadores Turísticos de Sevilla (Auits), Asociación Provincial de Informadores Turísticos (Apit), Asociación de Guías Oficiales de Sevilla (Agot), Asociación de Guías Profesionales Passion Tours y Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Sevilla (Asegot).  De los 200 guías oficiales acreditados en Sevilla, unos 180 están asociados.

Serán tours sin coste “abiertos a todos los que quieran participar”, aseguran los organizadores. El primero arrancará este sábado día 16 a las 10:30 horas desde la Puerta de Jerez y se repetirá el domingo. En esta primera ocasión, se prevé realizar un recorrido por el Alcázar y el Barrio de Santa Cruz, de unas dos horas de duración.

Aunque no es necesaria la inscripción, los interesados en acudir a la cita, pueden realizar su reserva a través de la página de Facebook ‘Guías Oficiales Solidarios’ o en el e-mail sevillaguiasolidarios@yahoo.es. “Hay mucha ilusión puesta en este proyecto, esperamos que haya mucha participación de la sociedad sevillana”, apuntan algunos los guías participantes. La aceptación de las primeras convocatorias marcará nuevas posibles ediciones a partir del siguiente año.

Los guías turísticos han adoptado, por primera vez, el mismo modelo que los ‘free tours’ donde, al final de la ruta, se solicitan donativos a los usuarios. Aunque, en estos casos, todo lo recaudado irá íntegramente destinado a las campañas de Banco de Alimentos y Cáritas. Con esta medida, los guías pretenden, por un lado, ayudar con su trabajo a los vecinos más necesitados de Sevilla al mismo tiempo que quieren hacer visible el modelo de negocio de los tours gratuitos y su «perjuicio» al sector turístico hispalense.

Lucha contra el intrusismo

Aunque nace con una vocación solidaria, la iniciativa impulsada por las asociaciones de guías oficiales pretende servir de vehículo transmisor sobre la situación de los guías turísticos de la ciudad, quienes critican el “intrusismo” que están experimentando con la proliferación de los ‘free tours’ o tours gratuitos que realizan empresas culturales.

Los ‘free tours’ son una práctica, cada vez más generalizada, donde grupos de turistas realizan, sin coste previo, una ruta por la ciudad liderados por una persona que realiza los servicios de guía, aunque no cuenta con acreditación oficial. “Son personas que, en muchos casos, no cuentan con una formación suficiente, lo que repercute en la calidad del servicio”, lamenta Carlos Martínez, portavoz de la Asociación Unitaria de Informadores Turísticos (Auits), la mayoritaria del ramo.

Las asociaciones de guías oficiales denuncian que se ha popularizado el concepto de ‘tour gratis’ cuando estas empresas “exigen el pago de una propina que ronda los cinco euros”, aseguran fuentes del sector. Cada empresa de ‘free tour’ puede realizar hasta 37 rutas a la semana, una media de cinco cada día. Los guías oficiales critican que estos trabajadores obtienen diariamente unos beneficios que rondan los 150 euros por cada tour, “dinero que no se declara porque no pagan impuestos”, aseguran.

Los guías turísticos están regulados por el Decreto 214/2002, de 30 de julio donde la habilitación para desarrollar esta actividad pasa por la superación de unas pruebas que acreditan el nivel de conocimientos e idiomas. “La Junta no convoca estas pruebas desde 2001, lo que facilita la proliferación de guías ilegales”, señala Manuel Serrano, representante de la Asociación Passion Tours. “La gente se busca la vida de esta forma y las administraciones miran para otro lado, lo que pone en riesgo la calidad del turismo”, afirma Serrano.

Los guías se quejan de la falta de respuesta tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Sevilla en la lucha contra el intrusismo y afirman que, en muchos casos, hacen frente directamente a estas prácticas a través de “patrullas” con las que intentan boicotear estos servicios “ilegales”. Los guías coinciden en que “ya se le ha puesto la guillotina al turismo y, con iniciativas como esta pretenden que la sociedad aprecie la calidad que sólo pueden ofrecer profesionales debidamente acreditados”.

Sin embargo, las nuevas normativas apuestan por una apertura del sector. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía está elaborando un decreto para actualizar las condiciones de acceso a la profesión, adaptando la norma andaluza a las nuevas directrices de la Unión Europea, que suponen en la práctica la liberalización del sector. De este modo, la Junta está planteando eliminar los exámenes de acceso a la habilitación de guía oficial para aquellos que acrediten una formación en turismo, lo que evitaría casos como el andaluz, donde no se han abierto plazas para ser guía oficial desde hace 13 años.

“El modelo está obsoleto”

Desde las empresas de ‘free tours’, critican el “inmovilismo” de un sector de los guías oficiales y aseguran que su intención es “renovar un modelo que está obsoleto”, señala Jesús Romero, director comercial de ‘Feel the city’, una de las empresas de ‘free tours’ con mayor popularidad en Internet.

Romero señala que existe mucho desconocimiento sobre el modelo de negocio de los ‘free tours’. “Nosotros declaramos las propinas con el 21% de IVA y todos nuestros empleados están dados de alta. Tenemos nuestras inspecciones de Trabajo y de Hacienda y las superamos con normalidad”, afirma. Asimismo, reconocen que sus trabajadores «no entran en ningún momento en los monumentos porque va en contra de la normativa», por ello utilizan las calles para contar sus historias.

Desde estas empresas culturales señalan su “compromiso” con la calidad del turismo toda vez que aseguran que sus empleados cuentan con titulación universitaria en Historia, Turismo o Humanidades y realizan una formación continua. Asimismo, confían en que el nuevo decreto que está redactando la Junta sirva para mantener la habilitación oficial a la vez que permita “abrir las vías de acceso a ser guía oficial”. “Es imposible mantener un modelo donde las plazas para ser guías llevan 13 años sin abrirse”, lamentan.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...