pleno-debate-enmienda-totalidad-presus-2014

Andalucía garantizará luz y agua a los perceptores del salario social

PP: «No hay ningún ayuntamiento que corte el agua y la luz a gente que lo necesita»

El Parlamento de Andalucía ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad con propuesta de devolución del proyecto de ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 presentada por el Grupo parlamentario Popular, por lo que el texto ha superado su primer trámite parlamentario y será remitido a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para la comparecencia de agentes sociales.

Como ha recordado tras la votación el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, con el rechazo de la enmiendas a la totalidad queda fijada la cifra global del presupuesto, que asciende a 29.619 millones de euros, y de cada una de sus secciones, que sólo podrán ser alteradas por acuerdo del Parlamento y el Consejo de Gobierno.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, aseguró en la presentación del Proyecto de Ley que la elaboración del presupuesto partía de una «importante reducción» de los ingresos, a lo que ha habido que añadir los «fuertes ajustes» de años anteriores, todo lo cual ha «limitado» la actuación del Gobierno andaluz. «Andalucía está saliendo de la crisis por su propio esfuerzo, a pulmón, a pesar de la asfixia y las agresiones del Gobierno central», ha remarcado la responsable de Hacienda.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, que ha presentado una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución, ha solicitado a los partidos que sustentan al Gobierno que «respeten al Parlamento y sustituyan estos presupuestos fracasados por unas cuentas para salir de la crisis», no sin advertir a Montero de que si estos partidos siguen «anclados en este modelo, serán los andaluces los que propiciarán el cambio» de gobierno en la comunidad.

El portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA en el debate, Ignacio García, ha destacado que el proyecto de presupuesto «ni privatiza hospitales ni vende centros de salud, mantiene la cobertura universal de las prestaciones públicas”. En la misma línea, Francisco Álvarez de la Chica, portavoz del Grupo Socialista, ha indicado que el presupuesto «mantiene la sanidad, la educación y las pensiones: las tres políticas más atacadas por el Gobierno del PP».

www.SevillaActualidad.com