Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía Nacional / SA

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un varón que se dedicaba a la estafa bancaria mediante la técnica del SIM swapping, una técnica que consiste en el duplicado de las tarjetas SIM de los teléfonos móviles. En total han sido detenidas ocho personas como miembros de una banda criminal que operaba desde Barcelona. Además de los ochos detenidos, los agentes han bloqueado un total de doce cuentas bancarias.

El modus operandi era enviar mensajes maliciosos maliciosos y haciéndose pasar por un banco, obtenían información personal y los datos bancarios de acceso a las cuentas de las víctimas a las que usurpaban su identidad a través de la falsificación de documentos oficiales. Con ello engañaban a los empleados de tiendas de telefonía para conseguir el duplicado de las tarjetas SIM y, de esta forma, tener acceso a los mensajes de confirmación de seguridad del banco. De esta forma podían operar en la banca online y acceder a las cuentas bancarias para proceder a su vaciado tras recibir los mensajes de confirmación de seguridad de los bancos.

Las primeras investigaciones tuvieron lugar en el mes de marzo del año pasado cuando los agentes recibieron varias denuncias por transferencias bancarias fraudulentas en distintos puntos de España. Los agentes llegaron a los acusados de estafa bancaria, asentados en Barcelona, donde blanqueaban el dinero.

También manipulaban la fotografía del DNI

La organización utilizaba el método phishing, que consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza a través de SMS, correo electrónico o mensajería instantánea. A través de estos canales obtenían información como contraseñas, números de tarjetas o copias del DNI. Estas últimas las manipulaban simulando la apariencia física para conseguir sus objetivos, que era solicitar un duplicado de la tarjeta SIM. Una vez que conseguían el duplicado, el auténtico dueño de la línea telefónica se quedaba sin acceso a ella.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.