El alcalde ha alertado de una deuda en la prestación por dependencia aunque garantiza que no habrá problemas en este área de servicios sociales «de manera inminente».

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido,ha alertado de la existencia de una deuda de 16 millones de euros en la prestación de la dependencia, aunque insiste en que «de manera inminente no debe haber problemas», según informan agencias, ya que siete millones están incluidos en el plan de pago a proveedores a nivel regional. Zoido ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla estará «hasta el último momento prestando todos los servicios sociales hasta que no se pueda hacer porque la Junta no colabore con nosotros de ninguna manera». 

En este sentido, ha señalado que Sevilla no seguirá los pasos del Ayuntamiento de Jaén que, según denuncia UGT, ha renunciado a prestar el servicio de dependencia. «Tenemos margen para seguir prestando los servicios mientras se sigue en permanentemente en contacto con la Junta», agrega Zoido, indicando que la Administración regional debe siete millones, por lo que «se está esperando poder resolver esa deuda para seguir garantizando esa prestación del servicio básico».

Una partida de 428.000 euros, sin tiempo para gastar

Zoido también ha hecho referencia a la renuncia aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes de 428.320 euros -de los 1,4 millones que la Junta de Andalucía daba al Consistorio para el refuerzo de la ayuda a domicilio dentro del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía- al asegurar que no le daba tiempo a gastar este dinero a 31 de diciembre.

«Si no se puede ejecutar no podemos hacernos cargo de nada, pero que no nos responsabilicen a nosotros porque la Junta de Andalucía no nos ha permitido poder ejecutar el dinero al hacerlo en forma y tiempo indebido», concluye el regidor sevillano.

IU califica la decisión de «vergonzosa e indecente».

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha calificado este martes de “muy grave” la renuncia del Gobierno de Zoido a 428.320 euros de los 1,4 millones que la Junta de Andalucía había destinado al Consistorio para reforzar el servicio de ayuda a domicilio.

“Esta decisión nos parece vergonzosa e indecente”, ha señalado Medrano, quien considera que el PP “ha vuelto a mostrar su rostro más insensible”, al dar la espalda de nuevo a uno de los colectivos más vulnerables y que más está sufriendo los recortes en políticas sociales. Así, ha criticado que, “en la situación de crisis actual”, el Gobierno local “arroje la toalla” y “se desentienda de unos recursos absolutamente necesarios para mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes”.

En opinión de Medrano, el PP ha optado por el “camino más cómodo” al desvincularse de una “ayuda imprescindible” con el pretexto de que no tiene tiempo para tramitar el expediente, cuando “aún quedan cerca de dos meses para justificar la ejecución de esta subvención”. “Lo ocurrido es incomprensible y evidencia una lamentable incapacidad de gestión por parte del Ayuntamiento”, ha apostillado la edil de Izquierda Unida.

Según ha denunciado Medrano, la irresponsable renuncia del PP a esos más de 400.000 euros se traducirá “en menos días de cuidado para los usuarios de ayuda a domicilio, en menos personas dependientes atendidas y en menos horas de trabajo para los profesionales encargados de prestar este servicio”. “Y todo por la inconcebible falta de previsión y planificación de Zoido”, ha subrayado.

Igualmente, Medrano ha tachado de “aberrantes” las excusas esgrimidas por el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, para defender esta “escandalosa dejación de funciones” del Ayuntamiento hispalense. Y es que “despachar el tema con el argumento de que muchas familias han declinado este apoyo porque cuentan ya con contrataciones privadas, supone un insulto inaceptable a bastantes personas con problemas de dependencia que precisan con urgencia de este tipo de ayuda”. “O el concejal del PP no sabe de lo que habla o sencillamente es un cínico contumaz”, ha remarcado.

A juicio de Medrano, el Gobierno municipal debiera haber agilizado la puesta en marcha del programa y haber solicitado una posible prórroga excepcional de la justificación, pero “desde un principio ha estado más preocupado por boicotear el Decreto de Exclusión Social” en el que se encuadra este refuerzo de la ayuda a domicilio.

Así, ha aludido al retraso y al mal uso que el Consistorio también viene haciendo de las contrataciones derivadas de esta norma, al dedicarlas a cubrir muchas de sus vacantes de personal en lugar de a abordar las necesidades más perentorias que asolan a las zonas desfavorecidas de la capital.  “No se puede estar todo el día culpando al Gobierno andaluz de todos los males de nuestra ciudad y luego rechazar tan alegremente los recursos que éste nos aporta”, ha sentenciado la concejal de IU.

www.SevillaActualidad.com