Reales Atarazanas en el inicio de sus obras. Junta de Andalucía.

Comienzan las obras de reforma de las Reales Atarazanas de Sevilla para convertirlas en un centro cultural. La que fuera la mayor fábrica de galeras de España, y uno de los mayores centros industriales de Europa durante siglos volverá a estar abierta al público con un proyecto, presentado por el afamado arquitecto Vázquez Consuegra, que cuenta con una inversión de más de 20 millones de euros, con una duración aproximada de los trabajos de 24 meses.

La Fundación La Caixa también financiará estas obras con algo más de 13 millones de euros, con una aportación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de unos siete millones de euros. Tras más de 30 años de idas y venidas en cuanto a proyectos para abrir al público esta joya medieval, las obras de las Atarazanas de Sevilla convertirán a este monumento en un gran centro cultural con América como eje central.

Un proceso que, tal y como ha mencionado, ha culminado por parte del Consejo de Gobierno con una autorización de subvención de 7,1 millones a la Fundación La Caixa como concesionaria del proyecto, que se suma a la propia aportación de la entidad de 10,8 millones de euros.

Las autoridades visitan el inicio de las obras en las Atarazanas. Ayuntamiento de Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han visitado las instalaciones y presentado el proyecto de obras de adecuación de las Reales Atarazanas. Moreno ha detallado que estas obras de conservación y adecuación se realizarán en todo el edificio, abriendo al público la planta baja en su totalidad y parte de la primera

Antonio Muñoz ha anunciado además que el Ayuntamiento estudia la reurbanización y peatonalización de la calle Dos de Mayo con el objetivo de que la plaza pública proyectada por el arquitecto de la obra, Guillermo Vázquez Consuegra, se abra a la ciudad. «Desde el gobierno municipal estimamos que lo sensato es reurbanizar y peatonalizar esta vía, ya que las Atarazanas van a suponer un revulsivo para la zona y un foco de atracción para los sevillanos y sevillanas y para aquellos que nos visitan».

Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha explicado que le ha pedido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico que el Ayuntamiento de Sevilla esté presente en el órgano de gestión que se diseñe en las Atarazanas, tal y como se acordó en el Pleno municipal.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.