Redes sociales - Facebook Instagram
Redes sociales - Facebook Instagram

Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en toda Europa si no se le permite en la UE transferir, recabar y procesar datos de usuarios europeos en servidores ubicados en Estados Unidos.. Así lo ha anunciado Mark Zuckerberg, el fundador y creador de META.

La clave de la polémica se encuentra en la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la UE de 2020 por la que se establece que el mecanismo de transferencia de información personal entre la Unión y Estados Unidos no es válido. Algo que META considera un obstáculo para continuar en el viejo continente pues va en contra del Escudo de Privacidad (acuerdo entre la UE y EE.UU. para que las empresas puedan transferir los datos de los usuarios entre continentes).

Así lo ha trasladado en su informe anual a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, a la que ha puesto en preaviso indicando que si no se adopta un nuevo marco «no se permite la transferencia de datos, probablemente no pueda ofrecer muchos de sus productos, incluidos Facebook e Instagram».

Restricciones de privacidad

La razón fundamental de esta amenaza con cerrar Facebook en Europa es la dificultad que la sentencia europea presenta en el terreno de las restricciones de privacidad. Un pilar fundamental en la personalización de la publicidad on line dirigida, fuente básica de ingresos de Meta, a la vez que su estandarte.

Ahora le toca a la Comisión Europea revisar la normativa que debe adaptarse y actualizarse en el Reglamento Protección de Datos que rige en toda la Unión. La Comisión también mantiene abiertas negociaciones con el Gobierno estadounidense para alcanzar un nuevo acuerdo.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...