Atarazanas / Patrimonio

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha aprobado por unanimidad el proyecto básico y de ejecución de conservación y adecuación como centro cultural de las Reales Atarazanas de Sevilla, que incluye las actuaciones arqueológicas inherentes a la intervención.  

La conservación y adecuación de las Atarazanas, un proyecto impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación ‘la Caixa’, persigue la restauración del citado bien, formado por restos de la antigua muralla almohade y siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, entre otras edificaciones históricas, para su posterior uso como espacio cultural.

En esta reunión, la Comisión de Patrimonio también ha aprobado tres actuaciones puntuales de conservación y mejora en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, referidas a la planta semisótano del edificio, las escaleras de uso público y la carpintería exterior del edificio diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

En esta última intervención, el proyecto persigue la mejora de estanqueidad y seguridad, así como de estética, de las ventanas de la planta baja, primera y segunda, así como en un núcleo de escalera de servicio público, y una unidad en el sótano. La intervención aprobada en el semisótano va dirigida la reparación de la red de saneamiento y humedades. Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado inicialmente el estudio de detalle en la manzana del castillo de Utrera promovido por el Ayuntamiento de la localidad, con vistas a delimitar el trazado de la muralla y la realización de excavaciones arqueológicas