El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha a partir de mañana un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas con 2000 unidades repartidas por toda la ciudad y más de 300 puntos de estacionamiento habilitados en la vía pública.

Se trata de un proyecto piloto que se enmarca en la apuesta del gobierno municipal por la movilidad sostenible y la puesta en marcha de medidas para contribuir a la lucha contra el cambio climático y supone que Sevilla contará a partir de ahora con una completa oferta de transporte de movilidad activa y sostenible con servicio de alquiler de bicicleta pública, patinetes eléctricos y bicis eléctricas.

Cada una de estas dos empresas pondrá en la calle una flota de 1000 bicis durante un periodo de 18 meses. Para ordenar el servicio se han definido y ordenado las áreas obligatorias de estacionamiento, a efectos de evitar que los vehículos puedan quedar estacionados de forma indebida, obstaculizando el espacio público y la accesibilidad peatonal.

Para ello se han definido un total de 318 puntos de estacionamiento para bicicletas eléctricas en toda la ciudad de Sevilla, muchos de ellos en continuidad con aparcamientos de bicicletas existentes, estaciones de Sevici e, incluso, zonas de estacionamiento de patinetes eléctricos. Esto supone la creación de una red equilibrada de estaciones que permiten el aparcamiento en origen y destino de los viajes  Paralelamente, se ha procedido a la señalización de dichas áreas mediante la licitación del correspondiente contrato.

Los vehículos están equipados con motor eléctrico auxiliar, cuya potencia disminuye progresivamente y finalmente se interrumpe si se supera una velocidad predeterminada o si el ciclista deja de pedalear. Están dotados de luces delantera y trasera. Incorporan un sistema de frenado seguro y disponen de timbre, contando cada bicicleta con un número de identificación perfectamente visible.

El funcionamiento del sistema es muy sencillo: los usuarios deben descargarse una App en su Smartphone, gracias a la cual pueden encontrar un vehículo cercano, reservarlo, desbloquearlo y utilizarlo el tiempo deseado. Cuando finalizan su trayecto en las áreas de estacionamiento obligatorio, de nuevo con la aplicación bloquean el vehículo utilizado con un candado inteligente que se cierra gracias a la aplicación sin la obligatoriedad o necesidad de anclarlo a un elemento fijo.