El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado tres nuevas plantas del Hospital Militar de Sevilla. En concreto, la séptima, octava y novena, que se suman a las otras tres que ya están operativas –cuarta, quinta y sexta–. De esta forma, tal y como ha dicho, el Gobierno andaluz cumple con su compromiso de devolver a Sevilla esta emblemática infraestructura, un centro que durante 17 años fue víctima «del abandono, la ruina y el vandalismo».

En este sentido, ha informado que la previsión es que en verano esté completamente terminado, «gracias al buen ritmo de ejecución de las obras».

La inversión total destinada tanto a la primera como a la segunda fase ha sido de 76,5 millones de euros, según ha detallado. Cerca de 25 millones en la primera y 52 en la segunda. Moreno ha subrayado que este hospital será un referente. Precisamente, las nuevas plantas que abren hoy sus puertas acogerán la primera Unidad de Alta Dependencia para Lesionados Medulares (planta 9ª), donde se atenderá a lesionados medulares altos con compromisos respiratorios. Ésta albergará un gimnasio para rehabilitación y 20 habitaciones individuales.

Asimismo, contará con una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), en la planta 8ª, que se convertirá en la más avanzada de su categoría y más grande de Andalucía. Esta unidad evitará tener que llevar a la UCI a pacientes con patologías respiratorias, gracias a su tecnología de última generación. Igualmente, ha destacado la atención a pacientes de Medicina Interna en la planta 7ª.

En total, estas tres nuevas plantas añaden 101 camas más a las 141 ya existentes, además de dependencias de apoyo, con un equipo actual de 635 profesionales sanitarios «que irá creciendo», ha apostillado. «En estos próximos meses, vamos a dar el acelerón final para que el Hospital Militar esté completamente recuperado y sea una de las joyas de la Sanidad Pública andaluza», ha agregado.

Al hilo de esto último, Moreno ha adelantado que en torno al mes de marzo se concluirán las obras del bloque quirúrgico, con diez quirófanos; la unidad postquirúrgica, que tendrá 42 camas, y los servicios de administración, mantenimiento, laboratorio, farmacia y vestuarios, entre otros. Desde este punto, y hasta la finalización de las obras, se añadirán otras dotaciones de gran relevancia, como una unidad de Salud Mental, una unidad de endoscopias, un Hospital de día y urgente, una planta de cirugía de corta estancia, resonancia magnética, un nuevo vestíbulo, etc.

Sobre la atención del Militar como Hospital de Emergencia Covid-19, ha acogido desde su apertura a casi 4000 pacientes con coronavirus de Sevilla y Cádiz. Ahora, permanecen 17 pacientes en UCI y 124 en planta. Un centro que, como ha remarcado, ha logrado bajar la presión asistencial en el resto de los hospitales de la provincia y mantener en ellos la atención al resto de patologías médicas y quirúrgicas.

El presidente andaluz ha reseñado el más que razonable esfuerzo del Gobierno de Andalucía para la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria, donde se ha priorizado el gasto y ha existido una enorme solidaridad entre las distintas consejerías. Al respecto, ha lamentado no poder contar en 2022 con los 1.200 millones de euros más previstos para Sanidad. Aun así, ha valorado el presupuesto destinado a infraestructuras sanitarias durante esta legislatura, que asciende a los 1000 millones de euros, de los cuales 200 se han quedado en la provincia de Sevilla.

Este impulso del Ejecutivo andaluz para robustecer la sanidad andaluza, con el objetivo de que esté preparada para afrontar cualquier otra circunstancia, se ha traducido también en un plan de refuerzo para la Atención Primaria, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno, y en 30.000 profesionales sanitarios más que en la legislatura anterior. Durante estos tres años, además, se han abierto seis nuevos hospitales y cinco centros de salud. «En esta línea, ha considerado que la Sanidad Pública andaluza está mejor preparada que nunca para afrontar las necesidades presentes y encarar los desafíos futuros».

Por último, ha anunciado el inicio de un referéndum para elegir el nombre que tendrá el Hospital Militar en el futuro. Para ello, la consulta se abrirá «con todas las garantías democráticas» a los profesionales sanitarios de Sevilla, que serán los que determinarán la nueva denominación del centro.