halloween isla magica

La Policía Local inspecciona las discotecas y pubs de cara a Halloween

La asociación pide a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen inspecciones exhaustivas para evitar tragedias como la que se dio hace un año en Madrid Arena, donde fallecieron cinco jóvenes.

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que aumenten los controles durante la celebración de fiestas de Halloween.

La asociación pide que se realicen inspecciones exhaustivas para evitar que se den tragedias como la de la macrofiesta del Madrid Arena, que costó la vida a cinco jóvenes el año pasado.

FACUA ha dicho no comprender cómo las autoridades siguen contemplando impasibles cómo sucesos como estos vuelven a repetirse una y otra vez. Año tras año. “FACUA viene advirtiendo de la habitual existencia de determinadas salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad y de la celebración de fiestas ilegales en locales que no cuentan con licencias para actividades propias de discotecas o salas de fiestas”.

“Lamentablemente la tónica dominante es que ningún inspector de la administración ni agente de la autoridad acuda a este tipo de eventos en el momento de su celebración para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado, o el simple hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión”, ha señalado.

FACUA ha reclamado a ayuntamientos y comunidades autónomas que realicen un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición. “Asimismo, es necesario que inspeccionen durante la noche de Halloween los establecimientos en los que se celebre para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad”.

Recomendaciones para los asistentes

Con el fin de evitar incidentes, FACUA ha recomendado a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

La asociación ha recordado que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

La organización ha aconsejado a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.

www.SevillaActualidad.com