Será a partir de las 14:30 horas cuando la Línea 1 del Metro de Sevilla efectúe parada en la nueva estación de Puerta Jerez. Después de mucho esperar, esta estación ‘clave’ de la línea entra en servicio con previsiones de aumentar potencialmente el número de usuarios así como de garantizar servicios de información y seguridad.

Sevilla Actualidad. Los usuarios que ya durante el día de ayer utilizaran el nuevo medio de transporte, inaugurado el día 2 de abril, pudieron conocer la hora en que tendrá lugar la apertura oficial de la estación Puerta Jerez.

Tras unos actos que comenzarán a las 12:15 horas en San Juan Bajo, las 14:30 horas es el momento elegido por Ferrocarriles Andaluces para comenzar a prestar el servicio. Los actos serán presididos por Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la ciudad, y Rosa Aguilar, la consejera de Obras Públicas y Transportes.

Puerta Jerez no es una estación cualquiera. Contará a partir de octubre con dependencias de la Policía Nacional que se encargarán, con una nueva unidad de seguridad ciudadana, de vigilar todo lo que pase dentro del metropolitano.

De ahí que vaya a ser común verlos en los vagones de los trenes. Metro de Sevilla ya tiene listos los 56 metros cuadrados en el vestíbulo principal pero la oficina de denuncias no estará equipada hasta octubre, según informaron fuentes de la Policía Nacional, hace unos días.

Además, la estación también alberga dependencias del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla que pondrán a disposición de los usuarios ventanillas de información.

Es una estación clave en el recorrido de la línea. Siendo a la vez la más profunda y la más céntrica, permite conectar con la línea de Metro_Centro, autobuses urbanos (TUSSAM) y metropolitanos (CTAS) y además, con varias estaciones de Sevici, el servicio público del alquiler de bicicletas. Para conectar con el vehículo privado cuenta con un aparcamiento rotatorio en la avenida de Roma (una de cuyas alas fue utilizada para la construcción de la estación), con 120 plazas que serán ampliadas, según Obras Públicas, a finales de año.

La estación, que dispone de vestíbulo principal, intermedio y andén central, dispone de accesos mecánicos, como el resto de las estaciones de metro, con un ascensor ubicado para el acceso desde la superficie y otro en el vestíbulo principal, que facilita el tránsito a las personas con movilidad reducida, así como escaleras mecánicas.

La reurbanización en el entorno se ha ejecutado de acuerdo con el diseño consensuado entre Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla , antes de que el Área de Movilidad decidiera convertir este tramo en peatonal. Se restituirá el arbolado existente a partir de este otoño para adecuar la plantación al ciclo botánico y también se colocarán macetones en la acera del Jardín del Cristina.

Junta y Ayuntamiento: satifechos

El concejal de Urbanismo y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), resaltó ayer el cumplimiento del compromiso que adquirió la Junta de Andalucía, y concretamente la Consejería de Obras Públicas y Transportes, con los sevillanos al afirmar que la estación de metro de Puerta de Jerez se inauguraría el próximo 16 de septiembre. Afirmó que para el casco histórico es «una muy buena noticia» en este mes de septiembre en el que empieza la rutina laboral y el inicio del curso escolar.

Mientras tanto, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera mostró su satisfacción por que la semana de la movilidad vaya a iniciarse con la inauguración de esta importante estación del metro de Sevilla, al tiempo que apuntó que también habrá jornadas de puertas abiertas en las otras tres estaciones que ya están concluidas en Montequinto y que se someterán al periodo de pruebas.

Los viajeros y los tiempos de viaje

Por ahora, la línea 1 del Metro registra una demanda en días laborales de 26.000 personas, cuando lo previsto para su primer año era 39.000, es decir, 14 millones al final del año. No obstante, la Junta prevé que cuando se pongan en marcha las estaciones que faltan (tres de Montequinto que se abrirán en noviembre y Puerta de Jerez hoy) y cuando ya todas las lógicas rutinarias de transporte urbano se accionen con el comienzo de las clases en las dos universidades sevillanas, el número de viajeros aumente. A 25 de agosto se habían subido en el metropolitano 3,5 millones de viajeros. A partir de hoy, los tiempos de viajes cambian.

El trayecto entre la estación Puerta Jerez y Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, será de 14 minutos; siete minutos con San Juan Bajo (San Juan de Aznalfarache); tres minutos con la estación Parque de los Príncipes, ubicada en el barrio sevillano de Los Remedios; seis minutos con la estación de Nervión; 16 minutos con la estación Pablo de Olavide y 19 minutos con la estación Condequinto, ubicada en Dos Hermanas.

www.SevillaActualidad.com