Agentes del Seprona, pertenecientes a la Guardia Civil, y dentro de sus funciones de vigilancia y control sobre la salud pública y alimentaria, han intervenido 272 test de antígenos ilegales en diferentes establecimientos comerciales de la provincia de Sevilla. Estos locales ofertaban las pruebas de autodiagnóstico para la detección del covid-19 de manera irregular. Además de los test intervenidos, han quedado en estudio para su idoneidad de distribución otras 2820 unidades.

Cabe recordar que, en base a la normativa vigente, la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las farmacias (en base al Real Decreto 1662/2000, que regula entre otras cuestiones las condiciones que deben reunir los productos sanitarios para autodiagnóstico para su comercialización, así como el Real Decreto 588/2021 mediante el que se regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la covid-19).

De todo lo anterior se derivó la confección de más de una decena de infracciones administrativas en materia de salud pública, no descartándose tras el estudio de la documentación obtenida, que se inicien acciones por responsabilidades de índole penal.