Test de antígenos
Test antígenos/ SA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo va a regular el precio de los test de antígenos. «Lo haremos, sí», ha respondido en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha aprovechado también para anunciar la compra de más de 300.000 dosis de antivirales de Pfizer contra el covid.19.

La venta de estas pruebas de autodiagnóstico se disparó en Navidad debido al aumento de los contagios, «un pico de demanda que no fue correspondido con la oferta», explicaba Sánchez este lunes. El presidente ha recordado que hace un año se suprimió el IVA de estos productos, junto con el de las mascarillas, y ahora el Gobierno «trabaja en el control y la regulación de sus precios».

El pico de la sexta ola

Sánchez ha afirmado que el pico de la sexta ola podría darse en las próximas semanas, llegando una bajada de los contagios en el próximo mes de febrero. «Tenemos las condiciones para que poco a poco empecemos a evaluar la evolución de la enfermedad con parámetros diferentes», ha apuntado Sánchez en referencia a una posible «gripalización» del covid-19.

No obstante, el presidente ha mantenido que se deberá continuar con medidas de autoprotección y ha incidido en la necesidad de usar la mascarilla en exteriores, pues «la gente se contagia cuando se exhala el virus».

Además, ha señalado que la mortalidad del virus es ya de un 1%, mientras que la de la primera ola se situaba en el 13%. Un cambio que achaca al ritmo de vacunación de España, que tiene al 90% de su población inmunizada.