La Comisión Ejecutiva ha adjudicado esta semana el contrato para la realización de obras de la misma naturaleza en la zona conocida como ‘explanada de Los Rojos’, en la barriada Murillo.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla comenzará esta semana a ejecutar obras de reurbanización para la conversión de dos espacios libres en el Polígono Sur, actualmente baldíos y sin uso, en dos nuevas plazas con zonas de estancia y juegos.

En concreto, se trata de la Plaza Dolores Ibárruri, en el barrio de las Letanías, y de la explanada que se localiza al sur del barrio Antonio Machado. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado que “ambas zonas adolecen de una absoluta falta de ordenación y equipamiento, por lo que Urbanismo llevará a cabo proyectos muy completos, con los que se pretende reconvertir estos espacios en lugares amables, llenos de contenido, para que puedan ser disfrutados por los vecinos de estos barrios”.

En este sentido, la Plaza Dolores Ibárruri, en las Letanías, será objeto de una intervención tendente, en líneas generales, a dotar de contenido y equipamiento urbano a esta plaza, actualmente convertida en un espacio inhóspito por la degradación puntual de la urbanización y, especialmente, por la ausencia de contenido y equipamiento de las diferentes zonas.

De este modo, este espacio, localizado entre las calles Torres de David y Estrella de la Mañana, de 4.875 metros cuadrados de superficie, será subdividido en tres áreas destinadas respectivamente al disfrute de personas mayores, niños y población en general.

En la primera de estas zonas, pensada para los mayores del barrio, se ha dispuesto la creación de una pista de petanca y la instalación de aparatos de gimnasia. Por su parte, la superficie para los más pequeños estará dominada por la presencia de juegos infantiles. En los tres espacios está prevista la plantación de arbolado de sombra, la colocación de bancos, papeleras y farolas de jardín, además de la repavimentación de las zonas de transición. Vílchez ha aclarado que “Urbanismo también procederá a reponer íntegramente las plantaciones en todos los alcorques existentes”. La intervención en esta Plaza supondrá una inversión de 177.175 euros. Las obras se prolongarán por espacio de unos tres meses y medio.

El segundo escenario de obras inminentes de reurbanización es la explanada situada al sur del barrio Antonio Machado. Este gran espacio, de 7.000 metros cuadrados, se encuentra dividido en dos áreas por el viario que se desarrolla paralelo a la vía del ferrocarril y que enlaza con la Avenida Victoria Domínguez Cerrato, generándose dos zonas claramente diferenciadas.

El primero de estos espacios, el más próximo a los bloques de viviendas, será rediseñado para crear una zona destinada al ocio infantil, con juegos, bancos, papeleras y árboles. Asimismo, se adecentará el campo de fútbol existente y se renovarán los elementos actualmente vandalizados.

El otro espacio, el más cercano a la carretera de Su Eminencia, será igualmente reformado para la formalización en el mismo de diversas zonas para la estancia, preferentemente, de personas mayores. De este modo, se construirán acerados, se creará una pista de petanca, se instalarán aparatos de gimnasia y se plantarán árboles de sombra. Por último, el viario existente alrededor de esta gran superficie, será homogeneizado para ajustar su anchura en todos los tramos. La intervención en esta gran superficie es de 167.509 euros y el plazo estimado de duración de las obras es de dos meses y medio.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto Urban del Polígono Sur de Sevilla, en concreto dentro del Área Temática correspondiente a “Regeneración de zonas públicas y recuperación de espacios libres degradados”. En base a esta inclusión, los proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%.

www.SevillaActualidad.com