DiaSaludMental2013 007

Nace en Sevilla Cine Mental, I Festival de Cortos y Salud Mental, tras la firma de un convenio entre la Fundación Audiovisual de Andalucía y Asaenes, Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave, en el marco de unas jornadas de puertas abiertas en el Hospital Virgen Macarena.

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha acogido hoy la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Audiovisual de Andalucía y Asaenes, Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave, en el marco de unas jornadas de puertas abiertas como antesala a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), organizada por los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla en colaboración con Asaenes, y bajo el lema «El valor de nuestros derechos: compartiendo soluciones».

Durante el acto, en el que han intervenido la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano; el director médico del Hospital Virgen Macarena, David Moreno; y la galardonada actriz María Galiana, se ha dado a conocer la primera edición de Cine Mental, Festival de Cortos y Salud Mental, primer certamen de sus características que se convoca en nuestra Comunidad.

Este certamen de cortometrajes surge de la mano de Asaenes y los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales.

La idea primaria surgió hace más de nueve años, como vehículo para desestigmatizar la Enfermedad Mental por medio de visiones positivas que dieran a conocer a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con esta problemática y sus familiares, derribar mitos y acercar a la población esta enfermedad aumentando la información, pero era una aspiración, en ese momento, demasiado ambiciosa. Asaenes en colaboración con los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, comenzó entonces a organizar anualmente un Ciclo de Cine y Salud Mental, con los mismos objetivos que perseguía el Festival, y que cada año fue ganando adeptos.

Tras nueve ediciones, el Ciclo da un paso adelante y se convierte en Festival, gracias al apoyo incondicional de sus colaboradores y una comisión de trabajo que ha creído en la fuerza de un proyecto pionero en España. Cine Mental es el primer festival de cortos cuya temática aborda exclusivamente narraciones sobre Salud Mental. Un nuevo espacio que permitirá a la sociedad acercarse a un ámbito que muchos desconocen, en el que habrá cabida para la reflexión y el debate, para fomentar una visión real y positiva de las personas que padecen una enfermedad mental y las personas que les rodean.

Podrán presentarse a concurso los cortometrajes propuestos desde cualquier punto de España y fuera de ella, sin límite de edad establecido, tanto de personas relacionadas con Salud Mental como de personas que no tengan ninguna vinculación a este ámbito pero deseen acercarse a él. La organización otorgará tres premios: Premio al Mejor Corto de Ficción, Premio al Mejor Corto Documental y Premio Asaenes, con una dotación económica de 1.000 euros cada uno, gracias a la colaboración de financiadores privados que han optado por apoyar el proyecto. El Premio Asaenes se concederá a un corto producido en Andalucía y realizado por  pacientes, familiares, allegados o profesionales de diferentes disciplinas.

Este premio tendrá añadido el Premio Fundación Audiovisual de Andalucía, que consiste en la promoción de la obra por toda la Comunidad Autónoma andaluza, en el marco de las Muestras del Audiovisual Andaluz. Este último premio se ha diseñado con la idea de reseñar la relevancia que tiene para nuestra comunidad esta iniciativa.

www.SevillaActualidad.com