Torrijos lamenta que el Gobierno local “no sólo no haya hecho nada por dinamizar este espacio protegido, sino que encima lo pone en peligro con proyectos inviables como el ‘Paseo del Arte’ y la construcción de un puente”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha denunciado la “absoluta incapacidad” del Gobierno de Juan Ignacio Zoido para lograr la “reconciliación definitiva” de la capital hispalense con su río mediante la revitalización y el aprovechamiento integral del paseo fluvial.

La federación de izquierdas considera que en estos dos años el alcalde “se ha limitado a vivir de la herencia recibida, rentabilizando proyectos del anterior Gobierno local como el Muelle de Nueva York, cuando no se ha dedicado directamente a dilapidar el buen trabajo realizado en el pasado mandato, como sucede con el Jardín Americano”.

Así, Torrijos ha recordado que la rehabilitación de este parque conllevó el desembolso de 2,5 millones de euros públicos, por lo que, a su juicio, “resulta incomprensible el abandono y la ausencia de mantenimiento que sufre desde que el PP asumió las riendas del Ayuntamiento”.

Para el portavoz de IU, “Zoido ha fracasado hasta ahora por completo en la tarea de dotar de actividad y vida al río Guadalquivir a su paso por Sevilla. Y es que en el tiempo transcurrido desde su triunfo electoral, el alcalde no sólo no ha hecho nada por recuperar este enclave como eje cultural, deportivo y turístico, sino que encima lo ha puesto en peligro con iniciativas inviables y contrarias a la legalidad”.

En concreto, Torrijos se ha referido tanto al puente de cuatro carriles de circulación que el PP pretende levantar entre la Cartuja y Torneo como al “megacomplejo hostelero que, bajo la sugerente denominación de Paseo del Arte, se ha propuesto también desplegar en la margen izquierda del río (entre la pasarela y la Barqueta) y que supone una inadmisible cesión y privatización de una zona verde”.

En línea con este planteamiento, Izquierda Unida ha presentado alegaciones a ambas actuaciones. El rechazo a la primera se sustenta en la “sobresaturación de vehículos privados que se producirá en un lugar ya de por sí congestionado de tráfico y en la falta de rigor y justificación de la que adolece el proyecto, pues éste no se acompaña de ningún informe de impacto ambiental ni de movilidad”.

En cuanto al Paseo del Arte, IU coincide con Ecologistas en Acción en que “se trata de unas instalaciones meramente lucrativas, que no tienen cabida en el planeamiento urbano y con las que el PP busca únicamente hacer negocio”.

“Se utiliza la excusa de la cultura para enmascarar un uso fundamentalmente terciario y para entregar al sector privado la explotación de un suelo público y protegido y la construcción de un aparcamiento bajo la calle Torneo que tampoco se recoge en el PGOU”, ha sentenciado Torrijos.

Igualmente, el concejal de IU ha criticado la negativa del PP a compatibilizar la actividad de los clubes de piragüismo con el nuevo Centro de Atención Integral al Visitante previsto en los bajos del Marqués de Contadero. “La cerrazón de Zoido en este asunto demuestra su incapacidad y falta de ideas para el río”, ha apuntado el portavoz de IU, quien se ha mostrado partidario de reactualizar los contenidos de este proyecto a fin de incorporar la práctica del piragüismo a la oferta de ocio y turismo a implementar en este espacio.

Según Torrijos, “el río no requiere de grandes infraestructuras ni de inventos rimbombantes que precisen de una fuerte inversión”. En su opinión, basta simplemente con “desarrollar el PGOU y con aprovechar todas sus posibilidades y magníficas condiciones”, algo en lo que el PP “está fallando estrepitosamente”, ha concluido.

El Ayuntamiento recuerda que “son varios los proyectos en marcha para revitalizar el río”

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, ha recordado al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que “el gobierno de Zoido está trabajando en el aprovechamiento y dinamización del río Guadalquivir en muchos sentidos y uno de los ejemplos más significativos es la creación de la nueva Zona Franca”.

“El señor Torrijos no debe confundir los proyectos faraónicos de los que él era participe en el pasado con iniciativas reales y alcanzables pensadas para el disfrute de todos los sevillanos, que además generará empleo en la ciudad”, ha matizado Pérez, quien ha añadido que “el nuevo puente sobre el río, para el que el Ayuntamiento no pide dinero sino autorización y para el que, casualmente, la Junta no aporta soluciones, es otra forma de revitalizar el Guadalquivir y mejorar el tránsito en la zona”.

Además, Pérez ha recordado que otra de las actuaciones de este equipo de gobierno con respecto al río es el Paseo del Arte, pensado para que “los propios sevillanos y los miles de turistas que visitan cada año nuestra ciudad encuentren en el río otro gran atractivo”.

Por último, el portavoz del gobierno municipal ha añadido que “al suma y sigue de actuaciones realizadas por este gobierno en torno al río se encuentra el acondicionamiento del Paseo Juan Carlos I. Un tramo recuperado de más de 2 kilómetros desde el Puente de la Pasarela hasta el Puente del Alamillo que se ha convertido en un lugar para hacer deporte, pasear y disfrutar”.

www.SevillaActualidad.com