susana-diaz-colegio-coronil

La presidenta de la Junta se reunirá con Mariano Rajoy el 10 de octubre en un encuentro en que se hablará de paro, regeneración política y modelo de Estado.

La reunión que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantendrá en Madrid el 10 de octubre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, girará en torno a la lucha contra el desempleo, la necesidad de un pacto nacional por la regeneración política y la construcción del modelo de Estado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha informado tras el Consejo de Gobierno sobre la próxima entrevista entre ambos dirigentes, un primer encuentro después de la toma de posesión de la presidenta que se pretende que sea «una intensa reunión de trabajo que abra un camino de entendimiento y leal colaboración» y no quede solo en «una cita de simple cortesía».

Vázquez ha explicado que la agenda de la reunión en Moncloa estará integrada por tres bloques prioritarios. El primero de ellos, de carácter económico, se centrará en la lucha contra el desempleo. Díaz pedirá al jefe del Gobierno que colabore con Andalucía en esta tarea, que constituye «la principal preocupación para los ciudadanos de la comunidad y de España». El portavoz de la Junta ha abogado por una «respuesta coordinada» del Ejecutivo central para atender las principales demandas de la población.

En este apartado económico, la presidenta de la Junta incluirá también los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y su «negativa incidencia para Andalucía», así como las inversiones no realizadas por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera en los siete años de vigencia que contempla el Estatuto de Autonomía, y la necesidad de una financiación autonómica «justa con Andalucía», entre otras cuestiones relativas a los ingresos de las comunidades.

En lo que se refiere al cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que establece que la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años, Vázquez ha destacado la necesidad de que este imperativo se cumpla para que «no solo conste en un documento, sino que se refleje también en la realidad social de la comunidad».

La calidad democrática será el asunto sobre el que versará el segundo bloque de la reunión. En este ámbito, ha explicado el portavoz de la Junta, se incluye un pacto nacional por la regeneración política que «permita combatir la desafección ciudadana hacia la política y recuperar la confianza hacia las instituciones».

Finalmente, el tercer capítulo estará referido a la construcción del Estado. En esta línea, según Vázquez, «tendrá cabida el debate sobre el modelo territorial que se está produciendo al calor del desafío soberanista de Cataluña, y también los perjuicios que puede ocasionar a los ciudadanos la reforma local que está impulsando el Gobierno de la nación».

El portavoz de la Junta ha precisado que el objetivo de la presidenta en este encuentro es «reforzar los cauces de comunicación y diálogo» para solucionar los problemas de los ciudadanos y hacer partícipe a Mariano Rajoy de todos aquellos asuntos que afectan a los intereses de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com