Torrijos denuncia que el PP pretende ahorrarse cerca de 20 millones de euros en los próximos tres años a costa de la amortización de puestos de trabajo.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado hoy que el Gobierno local “se empeñe en continuar llevando a la práctica sus políticas de austericidio en la ciudad”, y ha augurado “más destrucción de empleo y un mayor deterioro de los servicios públicos municipales” como consecuencia de las proyecciones presupuestarias avanzadas esta semana por la delegada de Hacienda, Asunción Fley, para los ejercicios 2014-16.

“Nos parece una temeridad que, con la que está cayendo, el alcalde persista en el error de vanagloriarse de sus recortes y ajustes”, ha señalado Torrijos, quien ha denunciado la pretensión del PP de “ahorrarse a lo largo de los próximos tres años un total de 19,8 millones de euros en el capítulo de personal, a cuenta de la aplicación de la tasa de reposición cero, amortizaciones voluntarias y bajas anticipadas”.

Según ha explicado el portavoz de IU, “esta previsión, que aparece recogida en el documento que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado martes y habría remitido ya al Ministerio de Hacienda, se traducirá en más trabajadores al paro y en peores condiciones laborales para la plantilla del Ayuntamiento”, lo que, por otro lado, “agravará el menoscabo que ya se está produciendo actualmente en los servicios municipales”. “Pero, curiosamente, la delegada Fley ha ocultado estos recortes a la ciudadanía, haciendo gala una vez más de su desmedida transparencia”, ha ironizado.

Las estimaciones presupuestarias de Zoido hasta 2016 confirman, a juicio de Torrijos, “su intención de seguir prescindiendo de competencias y de ir desmantelando progresivamente el Consistorio”, un proceso que “los sevillanos ya venimos notando de forma muy perjudicial en la prestación de determinados servicios esenciales como los relativos a bienestar social, formación sociolaboral o la limpieza en los colegios”. De igual modo –ha advertido–, la falta de personal también está repercutiendo muy negativamente en las bibliotecas municipales, “que no se abren por las tardes”, o en las instalaciones deportivas, “que cada día adolecen de una falta de mantenimiento más alarmante”.

Recorte de más de 18 millones en la inversión real

Junto a esta crítica, IU no oculta tampoco su inquietud ante la “preocupante reducción de la inversión real” que se avecina. No en vano, según los planes de Fley, esta partida se recortaría en más de 18 millones de euros entre 2014 y 2016. Dicha estimación supone, en palabras de Torrijos, la renuncia definitiva del Ayuntamiento hispalense a ejercer de agente dinamizador para favorecer la reactivación económica que la ciudad precisa.

“No entendemos cómo el Gobierno de Zoido insiste en unas recetas que hasta ahora sólo han traído más desempleo, exclusión social, estancamiento y empobrecimiento de la población”, ha aseverado el portavoz de la federación de izquierdas. Y es que “la realidad demuestra que en estos dos años de mandato del PP el número de parados ha subido en 12.000 personas en Sevilla” y que, mientras en la provincia esta lacra ha disminuido en el último mes, “en la capital ha aumentado”.

Finalmente, el concejal de IU ha negado que desde la administración local sea imposible abordar otras políticas económicas, tal y como alega el PP. “Eso es absolutamente falso, como se ha evidenciado a raíz de la presunta rebaja de impuestos proclamada por el alcalde”. “Ahora resulta que Zoido se va a saltar su propio plan de ajuste, el mismo al que tantas veces ha recurrido para negar los planes de choque y las modificaciones presupuestarias en favor del empleo que desde IU le venimos reclamando desde hace tiempo”, se ha quejado Torrijos, quien considera que, después de este hecho, “el Gobierno municipal ha perdido toda credibilidad en materia presupuestaria”.

Fley: “La tasa de reposición cero la instauró Zapatero”

Por su parte, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha contestado a las declaraciones de IU, que “parece que Torrijos no recuerda que la Ley de tasa de reposición cero la instauró en 2010 el Gobierno de Zapatero”.

De la misma manera, Asunción Fley ha destacado que “el Gobierno de Juan Ignacio Zoido presta una servicios de excelencia, dentro de un marco de ahorro y austeridad”.

En este sentido, la delegada de Hacienda ha señalado que “parece que también hay que recordarles a los señores de IU que se ha contratado a 31 personas para reforzar la limpieza en los colegios, precisamente para paliar los efectos de la tasa de reposición cero, se ha podido contratar a estas personas, decretando su necesidad dentro de los servicios esenciales”.

www.SevillaActualidad.com