La fundación Savia ha remitido un escrito de denuncia al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por la instalación de pistas de hielo en el municipio «como actividad lúdica para estas navidades gracias al acuerdo y concierto de promotores privados con el ayuntamiento».

Savia viene denunciando este hecho en los últimos seis años, alegando que existen alternativas «sencillas, cercanas, accesibles, sostenibles, como las pistas sintéticas, mejor adaptadas al territorio, clima, usos y costumbres de Sevilla, y con mayor criterio social, ambiental y sentido común», afirman desde la entidad.

En sus reiteradas peticiones, la Fundación ha recibido «algunas respuestas de comprensión y de propósito de enmienda, y en otras ocasiones, sólo silencio como contestación», comprobando con la instalación de estos equipamientos, «caso omiso a las peticiones».

Gasto energético

Savia explica que las pistas de hielo generan «un enorme gasto energético en ciudades como Sevilla, donde las temperaturas son altas, para mantener el hielo practicable para ese deporte». Una actividad, cuentan, «importada de países del norte de Europa, donde culturalmente y debido a sus bajas temperaturas en fechas invernales, el ocio de la población viene asociado a actividades culturales y deportivas relacionadas con el hielo y donde el mantenimiento de estas pistas requiere de gasto energético mínimo».

La instalación de este tipo de infraestructuras «es incoherente» con los discursos de sostenibilidad y Capitalidades Verdes que persigue el consistorio. Dicha inquietud, manifiestan, ha sido trasladada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía y España.

Según datos científicos, se ha constatado que la temperatura global media ha subido 1,1 grados, situación que podría empeorar con un aumento de 2,7 grados. En 2020, también se alcanzó un nuevo máximo de gases. «Estamos asistiendo, teniendo un altísimo grado de responsabilidad, a la sexta extinción global. Andalucía está en un área del planeta donde las afecciones están siendo ya claras y evidentes. La crisis hídrica y energética así lo demuestran. Agua y generación de frío, justo las variables que sustentan las pistas de hielo», alegan.

La organización ha afirmado que se pone a disposición de la corporación para estudiar alternativas «que mejoren la celebración de fiestas navideñas con componentes de sostenibilidad».