Más de 300 expertas y activistas asistirán al IV Congreso de Economía Feminista organizado por el Observatorio de Género de Economía Política y Desarrollo.

Mañana jueves, a las 16:00 horas en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona (C/ Hermana Concepción Orellana, 2) se celebrará el acto oficial de inauguración del IV Congreso de Economía Feminista, un evento organizado por el Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (Gep&DO), que dirige Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO.

El acto de inauguración estará presidido por Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide; María José Sánchez, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Enrique Centella, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo, y la profesora Lina Gálvez. A continuación, Magdalena León, economista ecuatoriana de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía, impartirá la conferencia inaugural.

El congreso, que se celebrará hasta el próximo sábado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, reunirá a más de 300 expertas y activistas de movimientos feministas, procedentes de diferentes ciudades e instituciones españolas y extranjeras, con el fin de debatir las alternativas propuestas desde la economía feminista al modelo económico y político que ha entrado en crisis. De esta manera, el IV Congreso de Economía Feminista abordará aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social.

 El análisis de las políticas para la igualdad de género en la Unión Europea; la austeridad; las mujeres y el Estado del Bienestar; la deuda; la sostenibilidad de la vida y los cuidados; modelos económicos alternativos; la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados; los permisos de nacimiento y la igualdad de género; la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; el análisis económico y el pensamiento feminista; el trabajo de las mujeres en las empresas familiares o las consecuencias de la crisis en el empleo femenino y el trabajo no remunerado serán algunos de los aspectos relacionados con la economía feminista que se debatirán.

“La economía feminista siempre ha pretendido saltarse los muros de la universidad. No ser sólo una corriente de pensamiento económico, sino una apuesta política. Esto es hoy más cierto aún, si cabe. En este proceso de articulación de alternativas necesitamos estar todas, viniendo desde diversos ámbitos, como el académico, el movimiento feminista, los feminismos en otros movimientos sociales, los sindicatos, las entidades de economía social, las ONGs y ONGDs, las instituciones públicas… Por eso vamos a hacer un esfuerzo por diseñar espacios en los que quepamos todas. Porque pensar la economía no es resolver fórmulas matemáticas, sino comprender los procesos vitales diarios, esa economía de la que todas sabemos y sobre la cual todas podemos opinar”, señala la organización del congreso.

www.SevillaActualidad.com