El Ayuntamiento presenta a los colectivos el borrador Plan de limpieza que comenzará a aplicarse a partir de lunes 7 de octubre.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache presentó este lunes el borrador del Plan de limpieza para el municipio a la comisión Permanente del Consejo Local de Participación Ciudadana, durante una reunión a la que también fueron invitados los grupos municipales.

Este Plan, a pesar de ser aún un borrador, comenzará a aplicarse con su actual configuración a partir del lunes 7 de octubre. Posteriormente, el diseño actual podrá verse modificado con las aportaciones que realicen tanto los colectivos ciudadanos como los grupos municipales.

En esta reunión también se dio a conocer el cronograma del plan de poda que se inició el 1 de octubre y estará vigente hasta el 24 de enero. Los colectivos presentes en la reunión estudiarán ahora el borrador y en dos semanas se repetirá el encuentro para realizar aportación y analizar los primeros resultados de la puesta en marcha del Plan.

El Plan pretende organizar los servicios de limpieza del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y para ello comienza enumerando los recursos humanos y materiales de que se dispone. Actualmente la plantilla está compuesta por 34 operarios. 21 a jornada completa, 10 a 31 horas semanales, 1 a 25 horas, 1 a 21 horas semanales y un operario de fin de semana. En cuanto a los medios materiales se cuenta con dos camiones de basura, una barredora, un vehículo con agua a presión un camión para la recogida de enseres y muebles y una camión de riego en periodo estival.

El Plan divide el municipio en 14 zonas de trabajo de limpieza viaria para la jornada matinal de lunes a viernes. Cada zona contará con un operario fijo. La limpieza de tarde se centrará especialmente en la zona del Parque, donde se han detectado los mayores problemas. Durante los fines de semana la plantilla es de 6 trabajadores y se trabajará con 4 zonas de limpieza.

La barredora tendrá un horario de funcionamiento de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Los fines de semana se encargará principalmente de la limpieza de las plataformas de contenedores.

El vehículo con agua a presión estará encargado de la limpieza de las plataformas de los contenedores y contará con un operario. Cuando sea necesario intervendrá en otros puntos como mobiliario, zonas de juegos infantiles, etc.

El servicio de recogida de muebles continúa siendo imprescindible en la actualidad, aunque la apertura del Punto limpio se espera que permita reducir el tiempo de servicio. Tendrá horario de mañana y tarde.

Servicio de baldeo. En la zona centro, plaza de la Constitución, parque Félix Rodríguez de la Fuente y zonas cercanas. El baldeo se realizará en horario de 23:00 a 6:00.

Camión de agua. Estará en activo en los meses de más calor, aunque se podría poner en marcha en circunstancias especiales.

Recogida de basura. Este servicio cuenta con 2 camiones de recogida, 2 conductores y 3 operarios. Se encarga de la recogida de residuos orgánicos. La Mancomunidad de la Vega se encarga de la recogida selectiva de residuos. El camión de baldeo actuará en los puntos de recogida selectiva el mismo día en que se haya producido la recogida.

El borrador del plan de limpieza contempla la posibilidad de una ampliación en el caso de que lleguen al Ayuntamiento planes de empleo temporales que permitan ampliar los servicios. Actualmente está en marcha el plan de Exclusión social de la Junta de Andalucía que permite la contratación de unas 47 personas en San Juan de Aznalfarache. La mayor parte de estas personas serán destinadas a los servicios de limpieza, poda y obras. Desde el 1 de octubre están contratadas 12 personas que se han incluido en los servicios de poda. Conforme se realicen los nuevos contratos ser crearán cuadrillas de limpieza que se sumarán a los operarios fijos del Ayuntamiento.

www.SevillaActualidad.com