La formación andalucista advierte de que “entre el Estado y la Junta, Sevilla sigue sin levantar cabeza” y califica de «hipócritas» las críticas de Centella a la falta de inversiones, mientras en la Junta su partido obvia las inversiones en movilidad en el área metropolitana de Sevilla.

“El Estado vuelve a dar de lado a la provincia de Sevilla, olvidándose del metro, eternizando la urgente intervención en el Arqueológico, y borrando del mapa la ampliación del segundo museo de España, el Bellas Artes”. Son palabras del secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Sevilla, Manuel Visglerio, quien tras analizar las inversiones contempladas por el gobierno de Rajoy en la provincia para 2014, ha mostrado su sorpresa por “el olvido de estos proyectos tan importantes para nuestra economía”.

Para Visglerio, “no se entiende que el ministro Montoro, que además fue elegido diputado por Sevilla, se contraprograme a sí mismo, quitándole un millón de euros a la necesaria restauración del Museo Arqueológico, respecto a su propia previsión de inversiones del año pasado”. Para el líder del PA de Sevilla, “estando sujeto por puntales, y con serios problemas de humedades y desprendimientos, el Arqueológico no puede esperar a que Montoro eternice su intervención, ya que cuando queramos darnos cuenta no habrá nada que conservar”.

Añade Visglerio que “este gobierno, como los anteriores, demuestra tener una terrible ceguera dejando a un lado, no sólo al arqueológico, sino también la ampliación de la segunda pinacoteca del Estado, que está en Sevilla, y cuya potenciación sería un referente de primer nivel para el turismo y la economía de Sevilla”. También en el ámbito cultural, recuerda Visglerio que “aunque mejora la dotación del año pasado, el Maestranza sigue siendo para Rajoy un teatro de segunda regional con 1,4 millones de euros, frente a los 8,7 que recibe el Real de Madrid, o los 6,15 del Liceu de Barcelona”. También ha puesto de manifiesto que “desde el año pasado, ni el Festival de Itálica, ni el encuentro de Flamenco más importante del mundo, la Bienal, cuentan con partida alguna”.

En infraestructuras, el secretario provincial de los andalucistas ha calificado la situación de “estancada”, porque “vemos como inversiones muy importantes para Sevilla se alargan en el tiempo como la SE-40, o la red de cercanías, donde, pese a que una inversión tan concreta y relativamente barata como la ampliación de cercanías a Blas Infante, recibe una cantidad irrisoria de 40.000 euros”. Para Visglerio “el gran olvidado de los presupuestos, junto al Bellas Artes, es el metro de Sevilla, por el que Rajoy sigue sin apostar”. Por esto, Visglerio ha pedido a Zoido que “medie ante su partido para que el Estado consigne dinero a ambos proyectos, muy importantes en el futuro económico, social y de movilidad de la capital de Andalucía”.

Respecto a la notable partida –de más de 30 millones- destinada al  dragado del Guadalquivir, Visglerio se teme que “sólo se haya incluido para engordar las cifras totales y poder anunciar un aumento virtual de las inversiones ya que, para Visglerio, realmente decrecerán en dicha cantidad, porque la decisión del dragado todavía está en el aire, por lo que tememos que al final ni uno sólo de esos millones acaben llegando a la provincia”.

Califica de “hipócrita” a Centella

Asimismo, Manuel Visglerio ha calificado de “tremendamente hipócrita” la respuesta del diputado andaluz de IU en el Congreso, José Luis Centella, criticando las inversiones en transporte “mientras su partido, al mando de Fomento en la Junta de Andalucía, no destina un solo euro para continuar la red metro de Sevilla, los tranvías de Alcalá, Dos Hermanas y el Aljarafe; mantiene en el más absoluto desprecio la conexión ferroviaria al aeropuerto, e ignora los problemas de movilidad en el área metropolitana de Sevilla”. Para Visglerio “Centella debería mirar el maltrato de su partido con nuestra provincia antes de abrir la boca, por responsabilidad y respeto a la inteligencia de los sevillanos”.

www.SevillaActualidad.com