Alicia Martínez sostiene que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación ha demostrado que desconoce la ley básica para la tramitación del PGOU y señala que el Ayuntamiento hispalense ha presentado informes para solicitar que se autorice la recuperación de este inmueble en ruinas.

El Partido Popular ha lamentado que la Junta de Andalucía “está buscando triquiñuelas para frenar la recuperación pública y social de la antigua comisaría de la Gavidia” después de que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en sesión plenaria del Parlamento, “haya puesto como excusa que no le consta el expediente relativo a la modificación del PGOU de la capital hispalense para poder recuperar este edificio que lleva diez años deteriorándose”.

La parlamentaria autonómica del PP por Sevilla, Alicia Martínez, ha asegurado que las declaraciones de la nueva consejera del ramo “ponen de manifiesto no conoce la ley básica para la tramitación de los PGOU, ya que ha hecho de nuevo el ridículo en el Pleno del Parlamento al responder que no conocía la tramitación del expediente de la Gavidia”.

“Hace casi dos años que se modificó la Ley del Suelo para crear un órgano único y colegiado a fin de evitar que los ayuntamientos tuvieran que enfrentarse a todas las administraciones que tienen que emitir informes sectoriales, por separado, con distintos plazos y distintos criterios en muchos casos. Ese órgano único no se ha creado todavía, por lo que es la Junta la que no cumple la ley y obstaculiza el trabajo de ayuntamientos como el de Sevilla que quieren sacar los proyectos adelante”.

“La consejera debe saber por tanto que el Ayuntamiento hispalense ha solicitado los informes al Consultivo, y también a las consejerías de Cultura y la de Turismo y Comercio, y que en ambos casos han emitido informes desfavorables”. 

“Muchos de los retrasos que se producen con los cambios de PGOU es por la dispersión de este proceso y su dilatación en el tiempo, ya que existen procedimientos y normas diferentes que regulan las emisiones de informes de los distintos departamentos y consejerías”.

“De ahí la necesidad de crear un órgano único para tal fin, como prometió la Junta que a día de hoy sigue sin hacer. Con esa ventanilla única, la Junta dice que pretende simplificar la recogida de todos estos informes al habilitar un solo cauce de tramitación, pero también mejorar la coordinación sobre los contenidos de los dictámenes y su cumplimiento. Es hora de que cumpla con ello y deje de intentar buscar culpables para excusarse por no cumplir con sus responsabilidades”.

Por ello, Martínez ha insistido “en volver a pedirle a la consejera del ramo y a la Junta que desbloquee el proyecto y dé vía libre porque se cumplen todos los requisitos legales al compensar las dotaciones en otros edificios de la zona y no puede decidir sobre la voluntad de quien tiene la competencia de impulsar y dar una respuesta a los sevillanos.

“La recuperación de la antigua comisaría de la Gavidia, por tanto, está ahora en manos de la Junta de Andalucía, que es la que, si tuviera voluntad de hacerlo, puede autorizar su uso comercial, como pretender el gobierno municipal de Sevilla, que supondría la creación de 150 empleos directos, más los indirectos”.

“Además, de autorizar la Junta su recuperación, se pondría fin a la ruina con la que actualmente nos encontramos a costar más de 150.000 euros al año en gastos de seguridad y vigilancia sin que ello conlleve ninguna función para nadie”. 

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.