Centro ITS de Sevilla

Más de 25 entidades sociales, políticas y sindicales vuelven a manifestarse este miércoles en Sevilla por el cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual. Una concentración prevista a las 17:00 horas frente a la sede central del SAS, en la Avenida de la Constitución. Los manifestantes aducen que el cierre de este centro supondrá una peor atención a los pacientes, que pasarán a ser atendidos por los médicos de «una Atención Primaria ya colapsada».

«Con estas medidas -cuentan- se está perjudicando claramente al conjunto de la población, aún a sabiendas que hay repuntes de estas enfermedades transmisibles». El cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual, que «ha venido realizando una labor asistencial de primer orden», hará que los Centros de Salud estén «saturados», con «falta de personal» y falta de «medios adecuados».

La Plataforma en Defensa del CITS denuncia que el modelo previsto es «inviable» y que condena a los pacientes a «un laberinto burocrático y demoras excesivas que obligarán a los usuarios a recurrir a los servicios diagnósticos y sanitarios privados». El centro, que presta servicio desde 1989, lleva funcionando al 50% desde la primavera y, aunque el SAS ha asegurado que lo mantendrá abierto hasta que se instale el protocolo en todos los centros, desde la Plataforma cuentan que «continúa su desmantelamiento progresivo y el cierre técnico con una disminución de personal y medios que impiden un normal funcionamiento».

El protocolo sigue adelante

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue adelante con el protocolo para la atención a las infecciones de transmisión sexual (ITS) que sustituirá al Centro de Infecciones de Transmisión Sexual en Sevilla tras su cierre. Una actuación que ya se está pilotando en centros de salud de Los Palacios y Las Cabezas de San Juan y que culminará, previsiblemente, en enero de 2022.

Un protocolo que «fomenta la transversalidad» ya que permite conectar a profesionales de atención hospitalaria y profesionales de atención primaria hacia «el logro de diagnósticos y tratamientos precoces bajo el reto de optimizar los resultados en salud», cuentan desde el SAS.

La atención multidisciplinar entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, la integración de seguimiento y consulta en historia digital, así como derivaciones y tratamientos y agilizar los tiempos de respuesta y los circuitos son algunos de los fines de este nuevo modelo.

En cuanto al Centro ITS ubicado en Sevilla, han insistido desde Salud que seguirá abierto dando continuidad asistencial a la ciudadanía hasta que el nuevo protocolo esté plenamente desarrollado y se monitoricen sus resultados.