La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugurará el encuentro junto al rector de la Olavide, Vicente Guzmán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Mañana por la tarde en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, el rector de la UPO, Vicente Guzmán; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), Juan Luis Paniagua, y la profesora del Departamento de Derecho Público de la UPO, Carmen Ortega, inaugurarán el XI Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración, que bajo el lema “Política en tiempos de incertidumbre”, se desarrollará en la UPO hasta el 20 de septiembre. Al encuentro, que está organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), asistirán más de 500 expertos de Europa y Latinoamérica.

Tras la inauguración, la catedrática del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo (Florencia), Donatella Della Porta, impartirá la conferencia de apertura, titulada “Can democracy be saved? Representation, participation and deliberation”.

Este encuentro, de organización española pero con vocación internacional, presentará durante los tres días de celebración más de 450 ponencias distribuidas en unos 70 grupos de trabajo que reunirán a más de 500 expertos, profesores e investigadores europeos y latinoamericanos, para explorar los múltiples aspectos y enfoques de los estudios politológicos, así como revisar críticamente los instrumentos, métodos y evaluar el estado de la cuestión desde el terreno de la teoría.

Asimismo, se desarrollarán mesas redondas en las que se abordarán temas como las responsabilidades y consecuencias ante la crisis, los desafíos de la política democrática en América Latina vistos desde la periferia y el análisis político desde los blogs. Para ello, contarán con la participación de expertos como Sandra León, de la Universidad de York (Reino Unido); José María Vallés, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Esther del Campo, de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Hidalgo, de la Universidad Carlos III; Silvia Claveira, del blog Cercle Gerrymandering, y Marc Guinjoan, del blog El pati descobert, entre otros.

El congreso tiene como objetivos difundir los avances científicos en el campo de la Ciencias Políticas y de la Administración a nivel nacional e internacional; compartir entre la comunidad científica los diferentes trabajos dentro de la Ciencia Política española; establecer lazos y redes nacionales e internacionales entre investigadores; ofrecer respuestas e interpretaciones científicas a los retos sociopolíticos que se plantean en las democracias occidentales; y consolidar los estudios politológicos en Andalucía y en España con vocación internacional.

El XI Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración, cuyo comité organizador local está compuesto por investigadores de diferentes universidades andaluzas y presidido por la profesora del Departamento de Derecho Público de la UPO, Carmen Ortega Villodres, pretende dar un nuevo impulso a los estudios políticos en España, y contribuir a la internacionalización de los mismos.

www.SevillaActualidad.com