2013-09-17 espadas los mares

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha trasladado a los usuarios y trabajadores de Los Mares la información difundida por el IMD que avanza la privatización de la piscina de Pino Montano e insta a Zoido a frenar el proceso.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y los concejales Alberto Moriña y Juan Carlos Cabrera han mantenido hoy una reunión con monitores y usuarios de la piscina del centro deportivo Los Mares de Pino Montano, la siguiente instalación municipal después de la Fundición que el Gobierno de Zoido plantea privatizar tal y como consta en la propia web del IMD en la que se informa del acuerdo de consejo de gobierno de 4 de julio pasado.

Entonces, se aprobaron los pliegos para sacar a concurso la concesión administrativa de la Fundición y se anunciaba que “en los próximos días saldrán a licitación y de forma progresiva los pliegos correspondientes a las instalaciones gestionadas hasta ahora por juntas rectoras y a la piscina Los Mares”, una mención expresa que ha llamado la atención de usuarios y trabajadores que temen que se siga en Pino Montano el mismo camino abierto para la privatización de la piscina de Casco Antiguo, “donde se plantean subidas en las tasas de un 45%, precarización de los puestos de trabajo y una pérdida de calidad en el servicio que no estamos dispuestos a permitir en unas instalaciones que Zoido quiere regalar para que sea un privado el que las exprima, después de haberse construido con inversión pública y mantener un impecable funcionamiento a través de la gestión directa del propio IMD”, como explica el portavoz socialista.

Espadas ha anunciado que “hará todo lo que esté a nuestro alcance para paralizar estas privatizaciones que han desvelado el programa oculto de Zoido a año y medio de acabar el mandato y del que los vecinos no tenían información alguna”. Así, ha insistido en plantar cara desde el punto de jurídico mediante “cada una de las vías y recursos que podamos seguir utilizando y que ya venimos haciendo con la Fundición; el recorrido sigue abierto y no pararemos hasta agotar todas las posibilidades de lograr la paralización”. Además, el PSOE llevará al próximo pleno una moción para “obligar a Zoido a que dé explicaciones y que plantee públicamente cuáles son las razones por las que tiene tanto interés en poner en manos de privados instalaciones deportivas que son rentables para el Ayuntamiento”.

En la moción, los socialistas aclaran cuales son los pasos que viene dando Zoido para desmontar el modelo de uso de instalaciones deportivas municipales en las que el anterior gobierno realizó una importante inversión de construcción y mantenimiento. La reconducción de las escuelas deportivas hacia los colegios y el aumento de las tasas hasta equipararlas a instalaciones privadas, junto con la paralización de las inversiones públicas, son las piezas que componen el ‘modelo Zoido de privatización’.

“Tenemos que hacer que Zoido suspenda las privatizaciones tanto de la piscina del centro como de los Mares o San Jerónimo, así como las del resto de instalaciones municipales del IMD que el PP ha puesto en el escaparate para venderlas al mejor postor” para lo que plantea el apoyo socialista cerrado a las movilizaciones de usuarios y vecinos, como viene ocurriendo en la Fundición donde hoy se ha celebrado la primera jornada de paro que ha contado con la presencia de Espadas y que donde suman ya casi 4.000 firmas.

IU apoya la jornada de protesta de la Fundición

Una representación de la dirección local de Izquierda Unida en la ciudad de Sevilla, encabezada por su coordinador, José Manuel García, y por el portavoz del grupo municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, ha acudido este martes al Centro Deportivo Fundición, ubicado en la calle Crédito, para mostrarle su apoyo y solidaridad a los trabajadores que en el día de hoy han paralizado parcialmente su actividad al objeto de protestar contra la privatización de esta instalación pública.

“Hemos vuelto a darles ánimos y a recordarles que estamos a su entera disposición para lo que necesiten”, ha indicado José Manuel García, quien se ha felicitado de que cada vez sean más los vecinos de Sevilla que se oponen a “la nefasta medida que el Gobierno de Zoido pretende llevar a cabo por las bravas y sin ningún tipo de diálogo”. Así, ha advertido de que la privatización de este centro sólo traerá consigo consecuencias negativas en forma de despidos, de deterioro de las condiciones laborales de la plantilla, de incremento de tarifas y de pérdida de la calidad del servicio que se presta actualmente a sus usuarios.

“La empresa que resulte adjudicataria del contrato aplicará criterios de gestión basados en la búsqueda del mayor beneficio posible y, por tanto, la orientará al negocio y a la rentabilidad, en vez de a la promoción del deporte de base, como ocurría hasta ahora”, ha añadido el coordinador local de IU. Y es que, según ha denunciado, “el PP, con sus políticas, está poniendo en serio peligro el modelo que IU logró impulsar desde el IMD en el mandato anterior y que, ante todo, concebía el deporte como un factor de cohesión social”.

Para García, el hecho de que los trabajadores y usuarios del CD Fundición hayan sido capaces de recoger, en tan sólo unos días, cerca de 4.000 firmas contra la privatización de esta instalación municipal en un distrito como el de Casco Antiguo, donde la mayoría de sus vecinos votó al PP en las pasadas elecciones municipales, “demuestra a las claras el amplio rechazo ciudadano” que concita este proyecto.

“Exigimos al alcalde que recapacite, que escuche a los afectados y dé marcha atrás en sus planes”, ha sentenciado García. Finalmente, ha reiterado que Izquierda Unida continuará respaldando todas las acciones que trabajadores y usuarios convoquen para evitar que el PP termine satisfaciendo sus apetitos privatizadores y que, por otro lado –ha recordado—, no se ciñen exclusivamente al CD Fundición, sino que se extienden a otras instalaciones deportivas, como las existentes en Pino Montano o San Jerónimo.    

PSOE e IU utilizaron la concesión administrativa

La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha afirmado que “resulta curioso que tanto el PSOE como IU coincidan ahora en criticar las concesiones administrativas, cuando se trata de un modelo que ambos utilizaron cuando estaban en el gobierno. Son maestros de la demagogia, hablan ahora de privatizar cuando ellos hicieron lo mismo con los servicios de limpieza, de servicios acuáticos y de actividades, entre otros. Denuncian procedimientos que ellosrealizaron durante su mandato, la falta de credibilidad en sus mensajes es clara”.

 Sánchez Estrella ha recordado que “en 1999 ya se adjudicó a una empresa el mantenimiento y la explotación de la piscina Virgen de los Reyes y tanto con el PSOE como con IU y el PA gobernando se impulsaron y realizaron concesiones administrativas cuyas adjudicatarias resultaron ser empresas del sector privado para construir o gestionar centros deportivos. En los últimos años se han concesionado centros como Galisport, Piscina Sevilla, Sato-Sport, Virgen de los Reyes, Entreflores, Tenis Betis o Hispano Aviación. El PSOE e IU ya realizaban este procedimiento e incorporaban este modelo de gestión como seña de identidad de su mandato y ahora critican que lo hagamos nosotros. La diferencia es que nuestro Gobierno lo hace con todas las garantías y seriedad, mientras que PSOE e IU despilfarraron 1.500.000 euros con decisiones desacertadas en instalaciones como Ifni, Mar del Plata y la Piscina Virgen de los Reyes”. 

www.SevillaActualidad.com