El Consorcio Turismo de Sevilla y la Fundación Nao Victoria firman un acuerdo de colaboración para la creación de un nuevo producto turístico: ‘Sevilla de la I Vuelta al Mundo’. Se elaborará un itinerario que divulgará el protagonismo de la ciudad y su río en la hazaña de Juan Sebastián Elcano y dinamizará y promocionará el potencial cultural y turístico del Guadalquivir.

Sevilla Actualidad. La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro; y el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero; firmaron ayer en el Ayuntamiento de Sevilla un acuerdo de colaboración, enmarcado en la próxima conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y bajo el marco del Plan Turístico de Sevilla, y que dará lugar a la creación de un nuevo producto turístico, ‘Sevilla de la I Vuelta al Mundo’.

El 8 de septiembre de 1522, una sola de las cinco naves que componían la expedición de Magallanes que partieron desde el puerto de Sevilla atraca en la ciudad que los vio partir en 1519. Esta fue la Nao Victoria, que, comandada por Juan Sebastián Elcano, había conseguido completar la primera vuelta al mundo. 

La colaboración entre “Turismo de Sevilla” y la Fundación Nao Victoria quiere resaltar el protagonismo de Sevilla y su río en este hecho histórico, con la  elaboración de un producto turístico vinculado a este importante evento. Ambas partes participarán en el análisis, diseño e implantación del producto “Sevilla de la I Vuelta al Mundo”.

De la relevancia histórica y el protagonismo de la capital andaluza han sido testigos y consecuencia numerosos recursos y enclaves de la ciudad. Por ello, este producto se articulará a través de un itinerario turístico por Sevilla que contará con un vídeo promocional de la ruta, señales informativas y direccionales, audioguía, folletos guías o la creación de un portal web en el que el visitante pueda recorrer el itinerario de forma online sea cual sea la ubicación donde se encuentre y pueda descargarse los mapas, la audioguía, el vídeo promocional y toda la información necesaria. Posteriormente, habrá una etapa de gestión y comercialización del producto.

La Nao Victoria atraca en Sevilla 487 años después

La Fundación Nao Victoria está planificando una serie de eventos y actuaciones para celebrar los próximos años 2019-2022 la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Justamente ayer, se cumplió el 487 Aniversario de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria comandada por Juan Sebastián Elcano tras haber circunnavegado el globo terráqueo por primera vez en la historia.

Para conmemorar este día, la Fundación Nao Victoria ha organizado una representación teatral por las calles de Sevilla que llevará a ciudadanos y visitantes a rememorar la llegada de este grupo de navegantes desde el mercado del Arenal a la Puerta del Príncipe de la Catedral. Además del pasacalle, se celebrará una eucaristía en la capilla de la Virgen de la Antigua como parte del acto homenaje.

Entre los objetivos de la creación de este producto turístico se encuentran divulgar el protagonismo de la ciudad de Sevilla en la mayor hazaña de la historiografía marítima: la Primera Vuelta al Mundo, como icono de la Sevilla más universal; promocionar y sensibilizar socialmente sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Sevilla vinculado al Guadalquivir y su condición de río navegable; dinamizar y promocionar el potencial cultural y turístico del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla; convertir la ciudad hispalense en lugar de encuentro de culturas y viajeros de todo el mundo interesados en las grandes expediciones y descubrimientos de todos los tiempos; y enriquecer la oferta turística de Sevilla.

El itinerario turístico, como un producto turístico único y novedoso, supondrá una diversificación del producto existente en la ciudad y pondrá en valor el patrimonio monumental y cultural vinculado al río Guadalquivir. 

www.SevillaActualidad.com