La empresa adjudicataria reanuda las obras de la tercera y última fase de un edificio que en la planta baja acogerá el segundo Hogar del Pensionista de la localidad con capacidad para atender a 200 mayores del municipio, mientras que en la planta alta se ubicará la delegación municipal de Servicios Sociales con todos sus departamentos, así como con sus programas asistenciales, Ley de Dependencia y Ayuda a Domicilio.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha reanudado las obras para terminar este año el edificio que albergará el nuevo Centro Integral de Servicios Sociales. Esta tercera y última fase del proyecto tiene un presupuesto de 460.853 euros, de los que quedan por ejecutar 277.931.

El coste total de la obra, que podría estar concluida en otoño, asciende a 1.186.542 euros y ha contado con aportaciones de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y fondos propios del Consistorio.

El Centro Integral de Servicios Sociales, del que apenas quedan algunos retoques de finalización de obra y la carpintería metálica, se levanta en una parcela municipal situada en el noreste, junto a la Plaza Juan Troncoso, próxima a la Avenida de Sevilla.
 
Según aseguró el alcalde Antonio Maestre, en una visita al reinicio de las obras, la terminación del edificio permitirá abrir el Centro Diurno, que acogerá a unos 200 jubilados “con el fin de mejorar su calidad de vida y evitarles engorrosos desplazamientos hasta el Hogar del Pensionista que está situado en la zona oeste”.

Maestre abogó por “garantizar la permanencia en el entorno socio-familiar de nuestros jubilados, para lo que es preciso facilitarles una adecuada atención y la posibilidad de las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral”. 
 
Así, este segundo Hogar del Pensionista tiene como objetivos promover la capacidad de participación de los mayores, potenciando las relaciones interpersonales, y su integración social, favoreciendo la autonomía personal y la permanencia en su entorno habitual, al tiempo que se apoya a las familias o cuidadoras que los atienden.
 
La planta alta del nuevo edificio acogerá el Centro de Servicios Sociales que integrará los distintos departamentos ubicados ahora en la sede central del Ayuntamiento, en la Plaza de Andalucía. Entre ellos figuran los de la nueva ley de Dependencia, ayuda a domicilio, información, valoración y orientación, servicios de convivencia y orientación social, y cooperación, entre otros, que atienden unos 80 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.
 
Para el alcalde, este nuevo centro “mejorará la atención a las más de 7.000 familias que venimos atendiendo en los servicios sociales comunitarios y sobre todo a aquellas más necesitadas, como las que tienen menores en situación de riesgo, mayores sin recursos, deficientes físicos y psíquicos, drogodependientes, emigrantes temporeros, inmigrantes, comunidad gitana, ex reclusos o marginados sin hogar”.
 
También resaltó la importancia de disponer de las mejores instalaciones para llevar a cabo la nueva ley de Dependencia, “a cuya aplicación hemos dado una prioridad absoluta para atender a cuantas personas no pueden valerse por sí mismas y a sus familias para que los enfermos tengan la mejor atención y sus allegados puedan conciliar su vida personal y laboral”.
 
Junto a ellos, los Servicios Sociales palaciegos centran su labor en los niños de las familias con problemas, en los mayores con necesidades de atención y drogadictos, además de otros sectores que demandan un apoyo que posibilite su integración social. En esta línea, Maestre destacó “el esfuerzo de las administraciones públicas por atender a los sectores sociales con más necesidades. Es un compromiso que venimos cumpliendo como una exigencia ética para facilitar la integración y el desarrollo social de aquellos colectivos que requieren ayudas públicas, al tiempo que mantenemos un sistema de atención para los casos más extremos y evitar las situaciones de riesgo de los más débiles”.

www.SevillaActualidad.com