El Hospital Militar de Sevilla, denominado provisionalmente como «Hospital de Emergencia Covid (HEC)», se ha quedado este domingo sin ningún paciente covid. Las instalaciones fueron reabiertas el 1 de febrero, en el peor momento de la tercera ola de la pandemia, y se atendía en él al último paciente covid, que salía este domingo; el centro sanitario se ve libre de coronavirus por primera vez desde su reapertura.

En estos momentos, el HEC cuenta únicamente con enfermos de Medicina Interna, aunque entre los profesionales continúa la alerta por si en los próximos días o semanas llegase algún paciente con coronavirus, algo no descartable, a pesar de lo bien que va la campaña de vacunación. En estos momentos, a causa de la vacuna, Sevilla se encuentra con tan solo 20 hospitalizados (tres de ellos se encuentran en UCI). Hasta este sábado se han administrado 1.608.190 dosis; el 80,1% de la población se encuentra con la pauta completa, el 91 si solo se contabilizan a los mayores de doce años.

El HEC, que depende orgánicamente del Hospital Virgen del Rocío, llegó a tener en el pico de la tercera ola más de 120 pacientes ingresados; esta cifra ha comenzado a descender de forma simultánea al avance de las vacunas. Hace justo un mes, el HEC tenía 18 pacientes; este domingo se quedó a cero.

La reapertura del Hospital Militar, cerrado durante quince años, supuso que los hospitales grandes de Sevilla (Virgen del Rocío, Macarena, Valme y San Juan de Dios del Aljarafe) pudieran retomar su actividad quirúrgica habitual, que fue suspendida total o parcialmente por la presión que el coronavirus sometía a sus UCI.

El HEC, antes de que finalice el año, abrirá tres nuevas plantas que permitirán ofrecer casi trescientas camas en ese centro sanitario. Una de esas plantas, concretamente la octava, estará dedicada a enfermedades respiratorias, consideradas vital por los responsables del centro para atender futuras olas de coronavirus.

Unidad de Cuidados Respiratorios Intensivos

Esta nueva planta permitirá que el HEC disponga de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intensivos (UCRI) en condiciones con 18 camas, que asumirá con holgura los altos flujos que se esperan con nuevas olas de la pandemia entre la UCI y la planta.

En dicha planta también será posible hospitalizar a lesionados medulares de gran complejidad (lesiones medulares altas) que precisan de un soporte respiratorio que hasta ahora no es posible realizar en ningún centro de Andalucía y que se aplica habitualmente en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Por cada planta se abrirá un total de 44 camas, lo que incrementa la oferta asistencial de este centro sanitario en unas 130 unidades. Se espera que para el próximo verano, el centro sanitario recupere todas sus plantas y esté operativo al cien por cien. La segunda planta contará con 17 quirófanos, que se prevé que será la última en poner en marcha; es la que presenta a priori una mayor complejidad para los autores del plan de rescate.

Las Urgencias del hospital también estarán listas por esas fechas, aunque no se tratará de un servicio a puerta como en el Hospital Virgen del Rocío o Valme, sino dirigido desde un centro de Atención Primaria o desde otro hospital. Será una urgencia mediatizada por una indicación externa y más personalizada, según sus responsables.

También contará con una unidad de salud mental que contará con cuarenta camas. La idea es hacerse cargo del mayor número posible de pacientes agudos, pero no está previsto en estos momentos crear una unidad específica para trastorno espectro autista (TEO). Se podrá atender a pacientes de esta patología, al igual que en otros hospitales como el Virgen del Rocío o Macarena, del que depende el Hospital San Lázaro.

En 2022 servirá de «acordeón»

El Hospital Militar servirá a partir de 2022 de «acordeón» para la época de alta frecuentación hospitalaria que se sufre desde octubre y hasta febrero, haciendo posible la no demora durante esos meses en las listas de espera. El hospital contará con cerca de quinientas camas y 25 plazas de UCI; será el tercero en Sevilla en este apartado tras el Virgen del Rocío y el Macarena. También contará con 40 puestos de URPA (Unidades de Recuperación Postanestésica) y una unidad de cuidados intermedios.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.