Veladores en la zona de la Plaza Nueva /SA
Veladores en la zona de la Plaza Nueva /SA

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia mantiene el diálogo abierto con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para modificar la ordenanza de
veladores con el objetivo, entre otros, de endurecer la sanción al hostelero que incumpla
las medidas
. Alegan que este hecho «supone una competencia desleal a la gran mayoría de empresarios honrados que trabajan respetando la normativa vigente».

No obstante, la patronal ha instado a que se realicen las mismas inspecciones a otros sectores que ocupan la vía pública ilegalmente, y que continúan con su actividad impunemente.

En ese sentido, el presidente Antonio Luque, mantiene «solicitamos al Ayuntamiento
que se realicen las mismas inspecciones al resto de actividades profesionales que
incumplen con la ocupación de la vía pública, al igual que ocurre con la hostelería. No
vamos a consentir un ataque continuo al sector de la hostelería de forma pública, y que
al resto no se les castigue igual. Queremos igualdad en el trato y en la sanción».

La Asociación de Hosteleros apoya así la decisión tomada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo para endurecer las sanciones a aquellos que no cumplan las medidas. En este acuerdo, todos los negocios que sobrepasen el número de mesas y sillas en sus veladores se enfrentan a la retirada de los mismos durante un año. Se trata de una estrategia en la que trabaja el gobierno para la nueva ordenanza. Urbanismo considera, además, que las multas son asumibles por los dueños, por lo que es necesaria una medida más restrictiva.

Medidas que se mantendrán en apoyo a los hosteleros

La intención del Ayuntamiento de Sevilla es mantener las dos medidas creadas a principios de año por la pandemia: colocar los veladores en tarimas en los aparcamientos y disponer de mesas y sillas en plazas separadas por una calzada para aquellos bares que no tuvieran espacio en su propio acerado.

En principio, estas medidas que afectaban a los veladores de los bares se iban a aplicar solo durante la alerta sanitaria, de manera excepcional. De esta forma, se podría favorecer el desarrollo de la actividad hostelera en el exterior, ya que en el interior de los bares se había reducido bastante por el covid-19. Ahora, se entiende que este apoyo que comenzó al principio de la pandemia se debe seguir manteniendo.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.