Viviendas en Los Pajaritos / @mbunleo

El Ayuntamiento de Sevilla, en una operación coordinada por la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado este jueves en el Pleno una operación para generar 10,3 millones de euros para inversiones extraordinarias y otros dos millones de euros para compensar la caída de ingresos generada por la pandemia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes.

En total, por tanto, 12,3 millones de euros en un proyecto de modificación presupuestaria que se ejecuta a través de ahorros generados en el capítulo 1 de personal, por las plazas que obligatoriamente están vacantes por la tasa de reposición cero, y por remanentes de ejercicios cerrados entre los años 2001 y 2018.

Tussam

El primer objetivo de esta operación es mantener el impulso del servicio de transporte público de Tussam a través de una transferencia de cinco millones de euros que servirá para la adquisición de 20 nuevos vehículos dentro del plan de renovación y modernización de la flota con criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. De esta forma, se apoya a la empresa para continuar en la estrategia que se viene implementando durante los últimos años.

Los Pajaritos

En segundo lugar, en materia de vivienda, la operación garantiza una aportación municipal de un millón de euros correspondiente al ejercicio 2021 de la primera fase de la rehabilitación de las viviendas de Los Pajaritos cofinanciada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central a través de la declaración de Área de Renovación y Regeneración Urbana. Asimismo, se incorpora otro millón de euros como ampliación de capital de Emvisesa dentro de los compromisos programados en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo para la ejecución de proyectos.

Palacio de congresos y promoción turística

En materia de turismo, el expediente incorpora una aportación de dos millones de euros destinada a Contursa, la sociedad que integra la gestión del Palacio de Exposiciones y Congresos así como la promoción turística. Esta actuación está destinada principalmente a compensar la caída de ingresos provocada por la pandemia dada la paralización del sector de ferias, congresos y grandes eventos culturales.

Patrimonio

Este programa de inversiones recoge también dos millones de euros para intervenciones vinculadas con la protección y puesta en valor del patrimonio. Concretamente, un millón de euros para el desarrollo del proyecto integral del Centro de Industrias Culturales Magallanes y 1,2 millones de euros para actuaciones de mejora de viales en el Parque de María Luisa.

Por último, el proyecto recoge 445.000 euros para inversiones por parte del IMD en el centro de deportes de San Pablo y otros 600.000 euros para una serie de actuaciones programadas por la empresa municipal de limpieza Lipasam.

Para financiar este programa de inversiones en Sevilla, el área de Hacienda aprovecha en este expediente 7,5 millones de euros generados por ahorros en el capítulo 1 de personal motivados por plazas obligatoriamente vacantes debido a la tasa de reposición cero y 500.000 euros de ahorros del capítulo 2 por la no celebración de las fiestas de la primavera en 2020. El resto del dinero se obtiene de una revisión completa de remanentes de ejercicios comprendidos entre 2001 y 2018 de forma que se puedan reutilizar en nuevas inversiones públicas.