Pasó de contar con 22.822 trabajadores en enero de 2012 a 21.238 al inicio de 2013, lo que representa una disminución del 7% de la plantilla en la provincia.

El Servicio Andaluz de Salud perdió entre 2012 y 2013 a 1.548 profesionales en la provincia de Sevilla, según revelan los datos Boletín Estadístico del personal al Servicio de las Administraciones Públicas hechos públicos por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla indican que el SAS pasó de contar en la provincia con un total de 22.822 trabajadores en enero de 2012 a 21.238 al inicio de 2013, lo que representa una disminución del 7% de la plantilla.

En toda Andalucía, siempre tal y como reflejan los datos del Ministerio recogidos por SATSE, el SAS eliminó un total de 7.027 puestos de trabajo en un año, pasando de 95.394 profesionales en enero de 2012 a 88.367 en el mismo mes de 2013, una disminución del 7,4 por ciento de la plantilla, siendo la provincia de Sevilla la que presenta una mayor disminución. Además, Andalucía concentra más de la mitad del empleo destruido en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), 12.406 profesionales menos en total.

Comparado por sistemas de Salud, los datos evidencian que el SAS es con diferencia el que más empleo ha eliminado seguido muy de lejos por los 1.845 puestos suprimidos en Madrid (un 2,6% de la plantilla), los 1.513 del Sescam (5,4% menos de plantilla) o los 599 de Canarias (2,4% de plantilla). Por el contrario, en este mismo periodo hay autonomías que han incrementado, aunque levemente, las plantillas de sus servicios sanitarios como País Vasco, Valencia o Extremadura con crecimientos de entre un 1,9% y un 0,52% de su plantilla.

Para el Sindicato de Enfermería, las cifras son “especialmente dramáticas para los profesionales de enfermería”, ya que calcula que “como mínimo, la mitad de la reducción de la plantilla del SAS ha sido de esta categoría”. De esta forma, apunta SATSE, “se continúa agravando el déficit de profesionales de Enfermería en la Sanidad andaluza, a pesar de ser de las que presenta peor ratio con 2,4 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional (5,3) y a un abismo de los sistemas sanitarios de los países de la OCDE (8,7)”.

A la luz de los datos, el Sindicato de Enfermería recalca que las medidas de recorte puestas en marcha por el Gobierno autonómico “implican el despido de profesionales en unas plantillas ya de por sí mermadas y la disminución de la contratación en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios”.

Montero, sin coartada

SATSE considera que la Consejera de Salud, María Jesús Montero, “se ha quedado sin coartada para continuar con la fórmula de contratación basura que desde hace un año ha generalizado el SAS, consistente en contratos al 75% de jornada y salario e, incluso inferiores, y renovados mensualmente. Este tipo de contratos precarios”, apunta SATSE, “eran la fórmula adoptada por el SAS para evitar los despidos pero, tal y como revelan las cifras de destrucción de empleo, ese discurso carece de sentido”.

Así, el sindicato recuerda que “con la conversión masiva de todos los contratos de eventuales en parciales se ha producido una eliminación de puestos de trabajo en el SAS, con especial incidencia en el colectivo de Enfermería”. Además, SATSE señala la “contradicción de que en pleno recorte del gasto mientras se recorta en enfermería se mantienen las plantillas de categorías que están sobredimensionadas, comparando también las ratios con países de la OCDE y que incrementan el coste del sistema sanitario”.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo a la Junta de Andalucía “la adopción de medidas urgentes que pongan freno a la sangría de puestos de trabajo en la Sanidad Pública andaluza empezando por poner fin a la contratación basura”. En la misma línea, SATSE exige el “cese de los procesos de fusión de los hospitales que, tal y como se están planteando, sólo conseguirá que se siga incrementando la destrucción de empleo” y reclama la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo el SAS, como ya se ha hecho en Educación y la de Administración General, “en la que deben primar la convocatoria de plazas para las categorías más deficitarias como es el caso de Enfermería”.

www.SevillaActualidad.com