pabellon-deportivo-casco-antiguo

IU advierte que Zoido ha iniciado el proceso de privatización de instalaciones deportivas
El Consejo de Gobierno del IMD ha aprobado las condiciones para la concesión por 15 años prorrogables a 25 del servicio de gestión, explotación y mantenimiento del centro deportivo Fundición, en la zona de la Alameda de Hércules. Torrijos lo considera «un negocio redondo» para el sector privado.

El IMD ha dado luz verde a las cláusulas para la concesión del centro deportivo municipal Fundición a la gestión y administración privada. Las cláusulas comprenden una concesión de estas instalaciones por 15 años, prorrogables a otros diez, a cambio de una inversión de 224.620 euros.

El Centro Deportivo Fundición se inauguró en el 2007, con el anterior gobierno, sin tener finalizado completamente el proyecto previsto . El presupuesto inicial de la inversión era de 3.173.821 y después de varias modificaciones el presupuesto final de la obra fue de 4.538.038 euros, es decir, la inversión final tuvo un aumento en el coste de casi 1.400.000 de euros. La inversión estimada para terminar las obras que  se encuentran sin finalizar y mejoras obligatorias que necesita la instalación están valoradas en 1.000.000 de euros. Las obras que se encuentran en bruto, sin finalizar, para mejorar el servicio deportivo de los sevillanos incluye una piscina para enseñanza, una pista polideportiva exterior, salas multiusos y una zona para una cafetería.
 
La delegada de deportes, María del Mar Sánchez Estrella, manifestó que “ aunque la obra de fundición termina en 2007 con un presupuesto final de 4.538.038 nunca se finalizó el proyecto completo que estaba previsto. Hay zonas deportivas que están sin acabar y además hay mejoras obligatorias que realizar para ofrecer un servicio más completo a los usuarios. Para tener la instalación a pleno rendimiento con las deficiencias detectadas se necesita una inversión aproximada de 1.000.000 de euros».

La responsable municipal asegura que, dada la situación de las arcas públicas, se hace necesario el acuerdo para una financiación mixta, que daría a un concesionario la gestión del centro en lo que ha denominado acuerdo para la colaboración- público privada.

Sánchez Estrella asegura que este modelo permitirá ofrecer a los sevillanos una oferta deportiva «más amplia, con precios ajustados a la realidad actual garantizando que el sevillano sea el principal beneficiado del cambio de gestión». Con relación a las críticas de la coalición de IU en el Ayuntamiento, y tras las declaraciones de Antonio Rodrigo Torrijos que aseguró que Zoido había iniciado un plan para la privatización de las instalaciones deportivas de la ciudad, la delegada recordó que PSOE e IU sacaron a licitación hasta tres espacios deportivos a empresas privadas en el mandato anterior.

El Ayuntamiento sostiene en un comunicado que este Gobierno municipal «desbloqueó en 2012 un proceso selectivo estancado desde 2004 para garantizar la estabilidad de 103 plazas en el IMD. Esta es la garantía de estabilidad para los trabajadores del Instituto de deportes, demostrado con hechos claros».

IU denuncia «un negocio redondo» con la privatización del centro

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado este jueves de “absolutamente escandalosas” las condiciones en que el Gobierno de Zoido pretende sacar a concurso la concesión administrativa del centro.  “Hemos denunciado el negocio redondo que se esconde detrás de esta operación para la empresa que finalmente se haga con el centro deportivo”, dijo Torrijos.

El edil cree «desproporcionada» la concesión por 15 años prorrogables hasta 25 la cesión de estas instalaciones deportivas a entidades privadas, y ha denunciado su privatización. «Resulta una barbaridad privatizar una instalación nueva, puntera y moderna, pagada íntegramente con el dinero de todos los sevillanos, mucho más grave nos parece todavía el modo en que se quiere ofrendar a la empresa de turno, sin ningún tipo de escrúpulos”, ha precisado Torrijos.

IU considera que Fundición es el centro deportivo público de la capital hispalense con mayor número de personas inscritas en las actividades acuáticas del IMD. “De ahí lo goloso que este equipamiento resulta para el capital privado”, ha puntualizado. El responsable de IU ha mostrado su preocupación por los empleados del Instituto Municipal de Deportes ante la agenda ‘privatizadora’ de la Alcaldía:  “el PP está despojando continuamente de sus competencias y tareas” mediante la privatización de los grandes eventos deportivos de la ciudad, así como de los programas e instalaciones municipales, por lo que, a juicio de la federación de izquierdas, no es descabellado pensar “una reducción importante de su personal más temprano que tarde”.

 

www.SevillaActualidad.com