La delegada del Gobierno en Andalucía carga contra la Junta por la falta de mantenimiento y conservación de la cuenca, y ha anunciado una inversión de 13,9 millones de euros en nuevas actuaciones  para paliar los efectos ocasionados durante el temporal que se registró desde el pasado mes de febrero hasta mediados del mes de abril.

Carmen Crespo:


En los tres años en que las competencias del Guadalquivir recayeron en manos de la Junta adolecieron de falta de inversiones para el mantenimienyo y conservación»

 

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha detallado jueves que la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado una inversión de 7,4 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en aquellos puntos de la cuenca que resultaron con afecciones durante el temporal. A esta inversión se suma la que ha iniciado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la mejora del Dominio Público Hidráulico y que asciende a 6,5 millones de euros.

La inversión estatal se destinará a un total de 104 actuaciones que afectan a 126 municipios de la cuenca del Guadalquivir y cuyo desarrollo supone la generación de unos 400 puestos de trabajo.

“El mal estado en que se encuentra el Dominio Público Hidráulico por la gestión de la Junta nos ha forzado a realizar un  gran esfuerzo económico, dado que los tres años en que las competencias del Guadalquivir recayeron en manos de la Junta de Andalucía adolecieron de falta de inversiones del Gobierno andaluz en el  mantenimiento y conservación” ha explicado la responsable del Gobierno de Rajoy en Andalucía. En este sentido, Crespo ha recordado que “este es un Gobierno que cumple y que trabaja para mejorar las condiciones de la cuenca del Guadalquivir”.

Estabilizar el Genil

Por su parte, el  presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha explicado que la partida inversora aprobada por la Dirección General del Agua se destinará a un total de 9 actuaciones  que se extenderá a 25 términos municipales que resultaron con especiales afecciones durante el temporal.

En este sentido, ha señalado que se va a destinar un total de 1,6 millones de euros para actuaciones en Badolatosa y Jauja con el fin de estabilizar las márgenes del río Genil en 800 metros con gaviones y escolleras, para retirar sedimentos y para mejorar la capacidad hidráulica del río en estos puntos. También en el cauce del río Genil se va a invertir 500.000 euros en el entorno del Puente Romano de Écija con el fin de retirar sedimentos y para recuperar la capacidad hidráulica del cauce del río.

En Puebla de Cazalla se produjeron desbordamientos y daños en ambas márgenes del cauce del río Corbones, aguas abajo de la presa de La Puebla ocasionando riesgos para la población y provocando daños que son necesarios reparar por la campaña de riego. Se destinarán 400.000 euros para la defensa de las márgenes y la recuperación de la capacidad hidráulica.

En lo que se refiere a las actuaciones para la conservación y mejora del Dominio Público Hidráulico, la CHG ha desplegado un amplio dispositivo de actuaciones que en total suman una inversión de 6,5 millones e euros. Se trata de una operación a gran escala por todo el territorio que comprende 95 actuaciones que afectan a 105 municipios de la cuenca del Guadalquivir. De hecho, Romero ha señalado que el 70 por ciento de ellas han finalizado o se encuentran en ejecución, mientras que el 30 por ciento restante está pendiente de inicio y se pondrán en marcha de forma inminente.

El objetivo, ha dicho, es que todas estas actuaciones estén terminadas después del  verano con el fin de que, de cara al próximo otoño, los cauces “puedan estar en perfectas condiciones y reducir considerablemente el riesgo de inundaciones”.

www.SevillaActualidad.com