Carretera de Carmona. SA

El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado los trabajos de dotación de sentido único para la Carretera de Carmona en sentido al centro histórico. Así, han finalizado las actuaciones para implantar el doble sentido en el eje conformado por las calles José Díaz, Doctor Marañón, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Ronda de Pío XII y Avenida de Llanes.

La reordenación del Distrito Macarena, programada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobó el pasado mes de junio el Pleno, tenía como objetivos generar un nuevo itinerario peatonal al Casco histórico a través de la eliminación del tráfico en la Avenida de la Cruz Roja; ampliar espacios peatonales y ciclistas y reducir el tráfico que circula por la Ronda histórica, y favorecer el uso del transporte público. 

En este sentido, hay que recordar que los estudios llevados a cabo pusieron de manifiesto que el tramo de Ronda Histórica comprendido entre Resolana y la Carretera de Carmona era usado diariamente por cerca de 7500 vehículos que empleaban esta zona como viario de paso para alcanzar destinos próximos a Kansas City o Santa Justa, introduciendo tráficos de paso y agitación en el entorno de una zona de alto valor patrimonial en el entorno del Casco Antiguo Amurallado, que ahora se protege y pone en valor.

Con la reordenación de la Carretera de Carmona y la habilitación del doble sentido en la segunda Ronda se habilita un itinerario alternativo para los vehículos que desean llegar a la zona de Kansas City, a la vez que se limita el uso de la Carretera de Carmona en sentido Norte únicamente para el transporte público.

Estas medidas, junto con la implantación de la zona de calmado de tráfico en la Ronda Histórica con limitación de velocidad a 30 km/h y reducción de la sección de carriles que se llevará a cabo de forma coordinada con  el traslado del carril bici a la calzada y ampliación de los acerados establecerán las condiciones adecuadas para que de forma gradual se consoliden los cambios propuestos y se reduzca paulatinamente el tráfico de paso por la Ronda Histórica, avanzando hacia los objetivos de protección del Casco Histórico y de consolidación de la jerarquía viaria perseguida por el PMUS.

Peatonalización de la Cruz Roja

La peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja está ya en marcha y la siguiente fase de la reordenación de la Ronda histórica se encuentra ya en proceso de licitación.

El proyecto licitado por Emasesa establece, en primer lugar, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que se encuentran en mal estado. En total, más de 900 metros de longitud de trazado que contará con nuevas conducciones que mejorarán el servicio que se presta en la zona.

En todo este entorno se implantará un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en escorrentía. Adicionalmente, se trata de generar espacios más agradables y saludables al ciudadano y mejora de la biodiversidad. Para ello, como técnicas SUDS, se utilizarán alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de infiltración

Se cambiará por completo la sección de las calles siguiendo criterios de accesibilidad, para favorecer la movilidad peatonal y ciclista e introducir nuevas zonas verdes y arbolado. La Cruz Roja quedará como vía peatonal con plataforma única y contará con 3,50 metros de vial mixto para los ciclistas, el servicio de hospital y el acceso a los garajes. En la conexión con las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz se habilitará una nueva plaza pública con una fuente ornamental, un pequeño bosque urbano alrededor del ficus y un nuevo carril bici. En todo el trazado se plantean pavimentos diferenciales respecto a los acerados de la ciudad con adoquines especiales permeables y placas prefabricadas de gran formato en la nueva plaza. Se incorporará, asimismo, un diseño específico con distintas tonalidades y los pavimentos rodados serán de capas de hormigón bituminoso.