Médicos durante una operación / SAS

El Sindicato Médico Andaluz de Sevilla afirma que, desde hace años, los médicos de urgencias «sufren unas condiciones laborales penosas, que nuestra organización lleva años denunciando sin que la Administración haya hecho nada por paliarlas». «Estos profesionales han realizado un esfuerzo ímprobo durante toda la pandemia, a pesar de lo cual sus demandas legítimas de mejoras laborales siguen siendo ignoradas por la Administración».

El director del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Sevilla ha reconocido la imposibilidad de cubrir las vacantes que se producirán este verano en este servicio. De igual forma, ha instado a los profesionales a la “autocobertura”. Es decir, a mantener la misma carga de trabajo con menos personal, haciendo que quienes quedan en el servicio asuman el trabajo de los que faltan.

El propio director, en un comunicado dirigido a los trabajadores, achaca esta carencia de personal a la «fuga de profesionales». Justo antes de comenzar el verano han renunciado a sus contratos siete médicos de urgencias en Sevilla, además de profesionales de otras categorías. Asimismo, reconoce el director en su escrito que esta situación se ve agravada porque afecta a una plantilla que sufre un «déficit estructural». Según reconoce el director, la situación del SUAP este verano va a ser «muy fea».

Las malas condiciones laborales son las que explican la «fuga de profesionales» que denuncia el director en el escrito. Sin embargo, «ante el inminente colapso del servicio se les insta a hacer un esfuerzo y a la “autocobertura”. Esto no es una solución, es un insulto», cuentan desde el sindicato.

Una responsabilidad de la Administración

Desde el sindicato afirman que «la verdadera responsabilidad corresponde a la Administración, que es consciente desde hace años de la grave precariedad que sufren los médicos de urgencias en Sevilla y no ha hecho nada por paliarla». «Durante décadas, el SAS viene cargando sobre la espalda de los profesionales las carencias de un sistema infrafinanciado. El SAS, lejos de cuidar a sus profesionales más valiosos, los ha coaccionado y amenazado. En lugar de atender las quejas de quien denuncia el deterioro de las instalaciones o la falta de recursos, le abre un expediente. Esta política de personal ha sido especialmente lamentable en Atención Primaria y nefasta en el SUAP», comentan.

Asimismo, consideran «vergonzoso» que la Administración haga un «llamamiento extremo» a sus profesionales.

«Desde el Sindicato Médico de Sevilla queremos dejar claro que los derechos irrenunciables de los trabajadores deben ser respetados y que estaremos atentos a cualquier coacción o presión a los médicos del SUAP. Cualquier solución a la situación de crisis que se avecina en el SUAP debe pasar por la mejora de las condiciones laborales y la implantación de incentivos realistas que atraigan a los profesionales a este servicio clave y favorezcan su permanencia en él», concluyen.

1600 contratos médicos para el verano

En contraposición, el SAS ha lanzado una oferta de 25.000 contratos de refuerzo para la temporada de verano. Sin embargo, apenas 1600 serán para profesionales médicos. A Sevilla llegarán 4644 vacantes de las 25.000 que oferta el Servicio Andaluz de Salud.

La reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia. Este año, la reorganización y adaptación de la actividad asistencial estará supeditada igualmente al comportamiento de la evolución de la pandemia por Covid-19 y la demanda general de la población, haciéndolo compatible con el Plan de Vacaciones de los profesionales y la necesidad de obras y reformas en los centros sanitarios.

El SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los centros de Atención Primaria

El 61,79% de los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario. Además, estarán disponibles 272 servicios de urgencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 16 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. En 2020, permanecieron abiertos por la tarde un total de 240 centros de los 418 que tuvieron actividad a principios de año 2020 (57,41%).

En las zonas de mayor afluencia turística, se reforzarán con más plantilla un total de 45 centros de atención primaria. Contarán con 250 profesionales contratados más y dos equipos móviles más. Respecto al verano de 2020, se refuerzan cinco centros más y se realizan contrataciones a 28 profesionales más. El total de jornadas previstas para verano 2021 es de 20.845 (2.660 jornadas más que el verano anterior, es decir 12,76% más de jornadas).

Atención hospitalaria

Las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades se incrementarán respecto a 2020. Así, se prevé realizar cerca de 78.000 intervenciones quirúrgicas, más de 890.000 consultas de especialidades y 2,1 millones de pruebas diagnósticas. Esto supone un incremento del 2,5% en intervenciones quirúrgicas, un 2,5% en pruebas diagnósticas y un 1% más de consultas externas respecto al verano pasado.

La actividad quirúrgica durante los meses de verano se sitúa, por tanto, en un nivel similar al del 2020 y supondrá realizar el 76% de la actividad ordinaria del resto del año.

Sobre el número de camas, las instaladas en 2021 es de 15.377. De ellas, un 98% (15.072) han estado en función en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo. El promedio de camas funcionantes de los meses del periodo estival que se prevé es de 13.750, lo que supone un 91,2% de las disponibles de enero a mayo Según los datos de cierre del verano 2020, durante los meses de verano el porcentaje de ocupación fue de un 60,11% (sobre 13.587 camas funcionantes en el periodo estival), lo que supuso la utilización de 8.167 camas, por lo que las camas disponibles para este periodo estival son suficientes para la actividad esperada.

El SAS aún no ha presentado el plan de vacaciones

El Sindicato Médico Andaluz ha denunciado la constante improvisación del Servicio Andaluz de Salud, que aún no ha presentado el plan de vacaciones. Además, a preguntas de los propios representantes laborales de los facultativos, se responde que «cuando hayamos decidido lo que vamos a hacer, se os comunicará».

Según los facultativos andaluces, «una vez más vuelve a repetirse la historia. Llegan las fechas de verano y no hay suficientes médicos para cubrir las necesidades asistenciales de la población andaluza y de los miles de turistas que visitan la comunidad». Desde el Sindicato Médico Andaluz subrayan que «nadie podrá decir que es una situación coyuntural sobrevenida que les coge por sorpresa».

Los médicos andaluces han afirmado que, por desgracia, esta situación es ya un grave problema estructural que aumenta cada año y solo la elaboración de un plan serio a medio y largo plazo podrá ofrecer una perspectiva más optimista.