Entorno de Torre Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento priorizará en los próximos años la configuración de un gran anillo verde de 42 kilómetros y 25.000 árboles. El proyecto ha sido presentado para la captación de fondos europeos a través del programa Next Generation. Además, se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad de Sevilla.

Juan Espadas ha destacado este proyecto como una gran apuesta y reto de ciudad para los próximos años.

¿Qué es el anillo verde?

«El anillo verde es un gran proyecto de ciudad muy ambicioso que queremos poner en marcha en torno al río Guadalquivir en un trabajo en el que van a participar distintas áreas y servicios municipales y que tiene como objetivo lograr una gran transformación sostenible de un carácter metropolitano», explicó el alcalde de Sevilla. También destacó el buen punto de partida que tiene la ciudad de Sevilla en cuanto a arbolado y parques urbanos. «Contamos con un plan director, como un documento técnico, que establece la hoja de ruta para ampliar el arbolado y mejorar las zonas verdes de la ciudad. En estos momentos, más de 235.000 árboles censados y una cobertura arbórea del 20% que queremos elevar hasta el 25%». 

La lucha contra el cambio climático tiene en la movilidad uno de sus ejes fundamentales. De ahí que en el encuentro entre alcaldes se analizaran hoy diferentes medidas establecidas para reducir el uso del vehículo privado y apostar por la movilidad sostenible.

Sevilla, en este sentido, acaba de aprobar su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este supone una hoja de ruta para la próxima década elaborada con informes y análisis de carácter técnico y con un amplio proceso de participación. El documento sitúa como prioridades continuar con la apuesta por el uso de la bicicleta o los Vehículos de Movilidad Personal. También, el incremento del transporte público, con proyectos como la ampliación del tranvía o las nuevas líneas de Metro. Además, la renovación de la actividad logística vinculada a la última milla y la mejora de entornos e itinerarios peatonales.