SEPE ciberataque

Los datos del paro en Sevilla capital han bajado durante el pasado junio en 5.449 personas (un 6,65%) con respecto a mayo, el mayor descenso mensual de la serie histórica disponible y comparable. Tras esta caída, la cifra total de personas sin un puesto de trabajo se situó en 76.370 en la ciudad, la más baja desde la de 69.062 que marcó febrero de 2020, es decir, antes de la crisis económica y laboral aparejada a la pandemia de la COVID-19.

El pico más alto del paro registrado en Sevilla se situó en el mes de marzo de este año, con 85.360 personas. Desde entonces, el retroceso ha sido paulatino y en tres meses acumula un descenso de 8.990, el 10,53%.

En cuanto al número de contratos, se firmaron en junio 31.998, un 18,54% más (5.005) que en mayo y cerca de la cifra que se alcanzó en vísperas de la pandemia –en febrero de 2020 fueron 32.715–, según los datos del SAE. De ellos, 2.749 fueron indefinidos, un 9,96 por ciento más (249) que en el mes precedente. “Estamos saliendo de la profunda crisis laboral a la que nos sometió esta pandemia. El fin del estado de alarma el pasado nueve de mayo y la progresiva recuperación de la actividad económica nos permiten ser optimistas sobre la recuperación del empleo y, en consecuencia, sobre los ingresos de las familias sevillanas,» ha declarado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Programas puestos en marcha para la bajada del paro en Sevilla

Destaca el programa Redes+, que tiene un presupuesto global cofinanciado con fondos europeos de 12 millones de euros, con formación, becas e inserción laboral; Sevilla Integra, con 3 millones para realizar proyectos de inserción sociolaboral ejecutados a través de entidades del tercer sector con programas de formación e itinerarios personalizados.

También se puso en marcha el plan Andalucía Orienta, puesto en marcha tras conseguir su cofinanciación por parte del SAE y por importe total de 691.269,91 euros para 2021 y 2022; el plan de empleo destinado a desinfección e higienización de los centros educativos dotado con un presupuesto de 6,7 millones, de los que un 51% son de aportación municipal y el resto, de la Administración andaluza; el programa de empleo destinado específicamente a labores para la conservación, el acondicionamiento y la limpieza de los jardines históricos del Parque de María Luisa y los Jardines de las Delicias mediante la contratación de 121 trabajadores con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que aportaron 198.024 euros, mientras que la partida municipal alcanzó los 41.060.

Además, se creó un nuevo programa de formación y búsqueda de empleo con un alcance de 570 personas desempleadas, 3.600 horas de formación y un presupuesto total de 373.977 euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral para la Zona Norte (Edusi), cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional; el primer programa de incentivos económicos para la contratación de jóvenes en situación de desempleo por parte de empresas, profesionales autónomos y entidades sin ánimo de lucro y con un presupuesto de partida de 400.000 euros; o la entrega de locales por parte de la empresa pública municipal Emvisesa para emprendedores y entidades sociales que creen empleo.