Juan Espadas dice que el alcalde de Sevilla se declara "insumiso" al decreto de la función social de la vivienda aprobado por la Junta / Sevilla Actualidad

Espadas critica que Zoido se declare “insumiso” ante el decreto de función social de la vivienda de la Junta y rechace todas las recomendaciones sobre VPO de la Defensora del Pueblo.

El portavoz socialista, Juan Espadas, critica que el PP haya votado “en contra de colaborar con la Junta de Andalucía en el decreto de vivienda social, de tomar medidas para poner en valor las VPO vacías como incrementar el parque de pisos en alquiler y de crear un servicio específico municipal de apoyo a las víctimas de desahucios”.

“Zoido vuelve a guardar silencio y a negarse a hablar de uno de los temas prioritarios para los ciudadanos, como es la vivienda. Es un alcalde que no está a la altura, y que sigue, dos años después, sin un plan propio de vivienda pese a que así se lo exige la Ley de Derecho a una Vivienda de la Junta de Andalucía”, explicó el portavoz socialista.

En la votación celebrada este viernes en el Pleno, el PP ha votado en contra de las recomendaciones realizadas por la Defensora del Pueblo Español y exalcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, quien en su último informe recogía una batería de propuestas a los ayuntamientos y comunidades autónomas para evitar que haya miles de familias sin poder acceder a una vivienda y que al mismo tiempo haya pisos públicos que estén deshabitados al no poder comercializarse, explican los socialistas en un comunicado.

Estas propuestas incluyen que las viviendas deshabitadas que no puedan comercializarse en régimen de venta sean ofertadas en alquiler, que se revisen los precios de los pisos, que se realice un estudio de las personas que hayan ocupado viviendas de forma ilegal antes de proceder a su desalojo, que se cree una base de datos de VPO vacías y que se permita a los adjudicatarios de viviendas públicas acceder a las mismas aunque no estén concluidas a cambio de que ellos realicen las obras y tengan, a cambio, una reducción en las cuotas que abonan. “Son recomendaciones de la exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril en su último informe tras un estudio sobre el parque público de viviendas con el que además el gobierno de la ciudad ni siquiera ha querido colaborar ofreciendo el dato de cuántas viviendas vacías existentes”, explicó el portavoz socialista.

“La única medida que ha tomado Zoido en materia de vivienda en dos años ha sido un anuncio público de que no habrá desahucios en las viviendas de Emvisesa. Una medida insuficiente que además contrasta con las cartas de avisos de desahucios que se están enviando a los inquilinos que tienen sólo un mes pendiente de pago. Ni siquiera ha puesto en marcha como otras ciudades un servicio de asesoramiento jurídico y de intermediación para las víctimas de desahucio. Dice que ya existe, pero ¿ofrecen las UTS apoyo jurídico a las personas para buscar las fórmulas legales para evitar un desahucio? ¿Tienen en marcha un servicio de intermediación con los bancos para negociar acuerdos? ¿Hay un convenio firmado con el Colegio de Abogados como el que han firmado 28 ayuntamientos?”, cuestionó el portavoz socialista.

Espadas, además, criticó que Zoido “desmanteló” el plan de vivienda al llegar al gobierno de la ciudad y sigue “incumpliendo la ley de derecho a la vivienda” al no aprobar un plan de vivienda propio. “Como dice la ley cualquiera de los 16.862 demandantes de vivienda protegida podrán reclamar la elaboración de este plan y, si en el plazo de tres meses el Ayuntamiento no lo pone en marcha podrán exigirlo a través de los tribunales”, advirtió el portavoz socialista.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad