caballistas-feria-tom-raftery-flickr

Sube el uso del metro respecto a la feria pasada

Sevilla se despide de la Feria

La edición 2013 de la Feria de Abril ha sido especial, posiblemente por coincidir con la semana más calurosa de lo que llevamos de año. Un sol al que no se estaba acostumbrado brindó al Real de más color y calor que nunca.

El balance oficial del Ayuntamiento de Sevilla es más que positivo, mucha afluencia de público propiciado por el buen tiempo, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha defendido este lunes que los indicadores con los que trabaja el Consistorio inducen a pensar que se ha producido un mayor consumo que en la edición de 2012.

Tras declararse satisfecho con los resultados de esta edición, ha reconocido que la de 2013 es «la feria de los 90.000 parados«, aunque el concejal ha valorado que la crisis no ha tenido “una repercusión excesiva» en estas fiestas. Según los datos proporcionados por el concejal, se estima que el índice de ocupación media de hoteles de la ciudad ha rondado el 86 por ciento. Ciudadanos provenientes de Madrid y Cataluña se han llevado el grosso de la cuota nacional e ingleses y franceses se erigen como principales visitantes en el cupo de turistas extranjeros. En el que también han tenido especial relevancia la cuota representada por los turistas japoneses.

Los hosteleros habrían superado en un 20% la cuota de negocio de la edición del año pasado, según Serrano, esto se debe también al buen tiempo que ha acompañado a estas fiestas. Tussam ha contabilizado durante la semana de la Feria de Abril 719.100 pasajeros, un 5,7% más de viajeros, en las líneas relacionadas con el recinto ferial y su área de influencia, incluyendo esta cifra tanto los viajeros cuyo destino era propiamente el recinto ferial, como los que acudían a este entorno urbano por otros motivos como los laborales o los familiares.

Respecto al tonelaje de basura generada y recogida en el recinto ferial, Gregorio Serrano ha explicado que la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) ha recogido, durante la semana de la Feria de Abril, más de 1,5 millones de kilogramos de residuos sólidos, una cifra que supera casi en un 7% la basura recogida en 2012. Es por ello que el concejal defiende que este año la Feria de Abril ha contado con más visitantes y consumo.

Se produjeron más de 700 asistencias sanitarias a lo largo de la semana, la causa estrella de tales asistencias fueron los problemas etílicos. Las altas temperaturas provocaron que las lipotimias se erigieran coprotagonistas de las asistencias sanitarias, y es que durante las jornadas del martes, miércoles y jueves se superaron los 30 grados. El calor dejó alguna que otra anécdota, como el desmayo de un caballo en el Real, el animal tuvo que ser atendido por asistentes sanitarios al sufrir una lipotimia. 

Pero la Feria de Abril 2013 nos dejaría alguna que otra situación ‘guasona’ cuanto menos. Una de las más destacadas nos la encontramos en la caseta de la Policía Nacional, la cual fue víctima de un robo. Unos torpes ladrones, un hombre y una mujer, que se dedicaron a sustraer objetos de valor de bolsos y chaquetas dentro de la propia caseta de la benemérita. Ambos, obviamente, fueron detenidos.

También fue especialmente irónico que el corte del suministro de luz del pasado viernes que afectó a algunas de las atracciones de la calle del Infierno, así como a diferentes casetas de las calles Joselito el Gallo y Gitanillo de Triana, llegara a la caseta de Endesa.

Ahora la mirada se centra en la próxima fecha para la Feria que podría caer íntegramente en el mes de mayo, de respetarse las dos semanas que tradicionalmente separan este festejo de la Semana Santa. El Ayuntamiento, según ha explicado, no tiene «inconveniente» en que la Feria de Abril de 2014 empiece sólo una semana después de Semana Santa, aunque «no es lo óptimo ni lo mejor», sobre todo por lo que a las perspectivas económicas se refiere. «Debe ser una decisión de la ciudad«, ha dicho al debate que ahora se abre con los agentes sociales y económicos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....